El Girona se ha llevado el derbi catalán contra el Espanyol (1-3) gracias a dos dianas del pichichi Stuani y una del renacido Doumbia. El delantero uruguayo ha conseguido dos goles magistrales con la cabeza en los primeros seis minutos de partido y el conjunto de Rubi no ha podido reaccionar. El Espanyol, que hasta ahora sólo había recibido un gol en el RCDE Stadium, ve como el nuevo equipo de moda del fútbol catalán le perfora la portería en el peor momento.

El plan tiene un nombre y se llama Stuani

Nunca un plan había salido tan bien. En la previa del partido, Eusebio Sacristán decía que el Girona tendría que "confiar en sus virtudes ofensivas y replegarse bien", y eso es exactamente lo qué su equipo ha hecho.

Cristhian Stuani ha entrado en el terreno de juego con el cuchillo entre los dientes y, en menos de 5 minutos, ha demostrado porque es el delantero centro más demoledor en el juego aéreo de Europa. En el minuto 3, el uruguayo ha aprovechado una buen centro de Carles Planas y, después de anticiparse a David López, ha hecho el 0-1 con un remate de cabeza de cine.

El gol ha dejado de piedra a la afición local, poco acostumbrada a recibir dianas en su estadio, y ha congelado a los jugadores del Espanyol. Tanto, que no han reaccionado cuando dos minutos después Stuani ha vuelto a enviar la pelota al fondo de la portería en un servicio de córner picado por Aleix García.

Ahora mismo Stuani es la estrella más brillante de la Liga y ya es el pichichi del campeonato con diez dianas por delante de Leo Messi y Luis Suárez. Incluso una leyenda defensiva como Carles Puyol ha alabado su juego.

Después del gol visitante, el Espanyol se ha lanzado al ataque con más corazón que cabeza y ha dispuesto de ocasiones muy claras para reducir distancias, pero ha chocado con uno de los otros hombres de moda en Girona, Yassine Bono. El portero marroquí ha parado dos ocasiones clarísimas del Panda Iglesias y ha sido providencial bloqueando un remate a bocajarro de David López en el minuto 30.

La ocasión más clara, sin embargo, la había vuelto a tener antes el Girona gracias Patrick Roberts. El inglés ha perdonado el 0-3 en uno mano a mano que, en el minuto 8, hubiera supuesto un auténtico estruendo en el RCDE Stadium.

Antes del descanso, y para demostrar que un derbi es un derbi, ha habido una reyerta de campeonato. La afición del Espanyol no ha tenido ninguna manía al silbar el ex perico Stuani cuando este ha chocado con David López para cerrar cuentas pendientes.

Seydou Doumbia, héroe por un día

En la segunda mitad Rubi ha intentado reaccionar pero su apuesta ha sido un fracaso. Pablo Piatti ha sustituido a Esteban Granero y el Espanyol ha perdido el dominio del centro del campo. Así, el Girona ha dispuesto de ocasiones muy claras al inicio del segundo tiempo de la mano de Pere Pons, Stuani, y un inspiradísimo Patrick Roberts.

La más clara, sin embargo, lo ha tenido Borja García. El madrileño ha aprovechado un error de Diego López para fusilar la portería perica, pero Mario Hermoso ha aparecido bajo palos para salvar el 0-3. Era el minuto 62 y, con Àlex Granell controlando la sala de máquinas gerundense, el partido parecía que estaba teñido de color amarillo.

Stuani Espanyol Girona EFE

EFE

Rubi ha reaccionado y ha vuelto a ordenar su equipo sustituido un Leo Baptistao silbado por Óscar Melendo y el Espanyol ha empezado a carburar. Como se suele decir en el mundo del fútbol, quien perdona lo paga, y sólo diez minutos después la ocasión de Borja García, el Panda Iglesias ha recortado distancias cazando una pelota muerta dentro del área gerundense.

El gol ha espoleado al Espanyol, que se ha lanzado al ataque sin complejos para buscar el empate. Iglesias ha disfrutado de una ocasión de oro en el minuto 86 pero Bono, un día más, ha vuelto a ser decisivo con una mano prodigiosa cuando el estadio ya celebraba el empate.

Eusebio ha respondido a las embestidas dando entrada a Seydou Doumbia y la apuesta no le ha podido salir mejor. El marfileño, un hombre muy cuestionado en jornadas anteriores, se ha desmarcado en profundidad en una jugada aislada y ha firmado el 1-3 definitivo.

El día que el RCDE Stadium estrenaba nueva iluminación led, el Girona ha apagado todas las luces del Espanyol. Los hombres de Eusebio se sitúan séptimos e igualan al Real Madrid en la clasificación con 20 puntos gracias a una nueva actuación memorable del pichichi Stuani.

Los gerundenses suman 5 jornadas sin perder y profanan con 3 dianas un estadio que hasta ahora sólo había recibido un gol en contra. El Espanyol sigue bien situado en la clasificación, donde es quinto con 21 puntos, pero una vez más ve como el nuevo club de moda del fútbol catalán le pinta la cara (y esta vez, adremás, de color amarillo).