La selección española femenina ha cerrado con buen sabor de boca la fase de clasificación para la Final Four de la Nations League. El conjunto de Montse Tomé, que llegaba al partido contra Suecia después de perder contra Italia, ha estado a punto de caer contra un rival que se jugaba mucho más que las españolas y que se ha ido al descanso con un 1-3 en el marcador. España, sin embargo, quería desquitarse y le ha dado la vuelta al luminoso en una segunda parte espectacular. Ahora, la Roja luchará por un billete para los Juegos Olímpicos del próximo verano en la Final Four.

La gran sorpresa de la alineación de Montse Tomé ha sido la suplencia de Aitana Bonmatí, que en el último partido, contra Italia, protagonizó una polémica, al haber pedido el cambio en el descanso, supuestamente después de que la entrenadora le recriminara su actuación. España salió al terreno de juego con una jugadora menos, momento en el que Italia logró marcar.

España Suecia EFE
Salma Paralluelo, en una acción en el España-Suecia / Foto: EFE

Suecia sorprende a España

Suecia, que necesitaba hacer lo mismo que Italia para asegurarse la segunda posición, ha salido al terreno de juego con mucha intensidad y en el primer minuto ha logrado el 0-1, con un remate de cabeza de Zigiotti. España ha reaccionado bien, y después de un disparo de Carmona que se ha estrellado en el larguero (7'), Salma ha conseguido el gol del empate, con un remate de cabeza después de un gran centro de Carmona (11'). El partido había enloquecido y Suecia lo ha certificado marcando el 1-2 solo 3 minutos después, en un disparo de Asllani.

En solo un cuarto de hora ya se habían marcado 3 goles y la dinámica ha estado cerca de mantenerse, ya que en el 22' España ha perdonado el empate, pero Athenea no ha aprovechado un grave error de Falk, la portera visitante. Este ha sido solo el primer aviso, ya que Jenni ha tenido otras dos ocasiones consecutivas que no han terminado en gol por muy poco. Y cuando parecía que el 2-2 estaba cerca, ha llegado el 1-3, en un ataque fulgurante de Suecia que Blackstenius ha finalizado con éxito.

Athenea del Castillo gol España EFE
Athenea del Castillo, celebrando un gol contra Suecia / Foto: EFE

Remontada espectacular

Después del descanso, España ha salido a por todas, dolida en su orgullo, en busca de la remontada. En el minuto 51, Athenea ha logrado el 2-3, después de un gran pase de Carmona, y acto seguido ha entrado al terreno de juego Aitana, que ha cambiado el panorama del partido, ya que España se ha hecho con el centro del campo. El equipo de Montse Tomé ha encerrado a Suecia en su área y ha empezado a generar ocasiones muy claras, convirtiendo a Falk en la gran estrella de las nórdicas. La más clara ha llegado en el minuto 72, cuando Falk ha sacado con los pies un remate de Fiamma Iannuzzi.

Finalmente, Mariona ha logrado el empate, con una espectacular volea, un resultado que no le valía a Suecia, que se ha ido para arriba en busca de la victoria. Los espacios que ha dejado atrás han sido un caramelo para España, que ha conseguido el gol de la victoria, de Fiamma, y el de la certificación, de Mariona, en dos contraataques.