Llegaba la selección de Montse Tomé, con la principal baja de Alexia Putellas, aquejada de unos dolores en la rodilla, a Pontevedra con la intención de cerrar el liderato de la Nations League y el consecuente pase a la Final Four. Una clasificación que, además, comportaba un premio doble. Los 3 puntos suponían jugarse uno de los dos billetes para los Juegos Olímpicos de París 2024, aunque la derrota de Suecia ante Suiza ha acabado de confirmar la clasificación española para la siguiente fase.

Y todo parecía ponerse de cara, de buenas a primeras, para celebrar el pase con una victoria que no ha llegado. La Roja no ha tardado en ponerse por delante, con un gol de Athenea del Castillo (11'). Sin embargo, en una extraña segunda parte, la Roja se ha deshecho e Italia ha remontado en los segundos 45 minutos con los goles de Giacinti (45'), Cambiaghi (57') y Linari (64'). Esther González ha recortado distancias (76'). Habiendo alcanzado las semifinales, la selección femenina estará a un solo paso de clasificarse, por primera vez en la historia, para los Juegos Olímpicos que se disputarán en París el próximo año. Con tres billetes en juego, a España le bastará con ganar un partido de la Final Four para estar en París.

La selección española celebra el gol de Athenea ante Italia / Foto: EFE
La selección española celebra el gol de Athenea ante Italia / Foto: EFE

España domina la primera parte

Ha sido Italia la que ha tenido la primera ocasión del partido, en el primer minuto, con un disparo lejano que no ha entrañado peligro para la portería de Cata Coll. Con el paso de los minutos, pocos, las de Montse Tomé, le han tomado el pulso al enfrentamiento, con una presión adelantada que ahogaba la salida de balón del combinado transalpino.

Ha sido en el minuto 8 cuando Mariona Caldentey ha dado el primer aviso, con un gol anulado. Tan solo un minuto después, de nuevo la primera protagonista, volvía a hacer acto de presencia, con un chute que despejaba Giuliani. A la tercera fue la vencida, pero esta vez fue Athenea (11'), que en una gran acción individual dentro del área, para dejar atrás a su defensora, iba a reventar el balón con un derechazo para perforar la portería rival.

Conscientes de la dificultad de las azzurra para sacar el balón, las de Montse Tomé han seguido practicando una presión adelantada que ha dado muchos frutos. La posesión ha sido dominada por el combinado nacional, que ha buscado el segundo con ahínco. Sin embargo, con el paso de los minutos, la vigente campeona del mundo ha soltado el pie del acelerador, fruto de saberse con los deberes hechos

Y desconcierta en la segunda

No ha saltado de la mejor de las maneras la selección al terreno de juego en la segunda parte. Es más, en un claro error por parte del cuerpo técnico, el combinado nacional ha salido con solo 10 jugadoras al césped, provocando el desconcierto entre las jugadoras, que no habían sido informadas de ningún cambio. Una situación que ha aprovechado Italia para empatar el encuentro, al primer minuto de la segunda mitad, con un gran gol de Giacinti.

Ya con 11 en el campo, ha entrado Esther González por Aitana Bonmatí, a España le tocaba remar para celebrar el pase a las semifinales con una victoria. Sin embargo, ha sido la azzurra la que ha vuelto a golpear ante una España desorientada. Gran centro de Giuliano para que Cambiaghi remate a placer en el área pequeña. Los nervios se han apoderado de una irreconocible selección y a la hora de partido, Italia, ha anotado el tercero en una acción a balón parado que ha finalizado Linari.

La falta de tensión y el desconcierto han hecho mella en una España que ha dado su peor cara. No obstante, las de Tomé no se han rendido y a falta de un cuarto de hora, después de un gran pase de Tere Abelleira, Esther González recortaba distancias en el marcador, con un gol al más puro estilo fútbol sala. España ha buscado el empate hasta el final, pero los graves errores le han condenado a una extraña derrota ante Italia