España vuelve a ser campeona de la Copa Davis. Y ha vuelto a saborear la gloria gracias a Rafa Nadal, el número 1 del mundo, que ha dirigido al equipo durante todo el torneo y en la final contra Canadá. Después del triunfo de Roberto Bautista, el de Manacor ha derrotado por 6-3 y 7-6 a Denis Shapovalov en el segundo y definitivo partido y los españoles suman su sexta Davis ocho años más tarde.

Ocho años después

2000, 2004, 2008, 2009, 2011 y ahora 2019. Son los años en que España ha acabado levantando la Ensaladera y este año era una de las favoritas por el simple hecho de tener a Nadal en el equipo. El mallorquín se ha proclamado campeón de dos Grand Slams (Ronald Garros y Open de los Estados Unidos) y ha recuperado el número 1 del mundo al ranking ATP. La guinda del pastel ha sido esta Davis.

España no ha tenido un camino de rosas para llegar a la final y es que tuvo que superar a Rusia y Croacia en la fase de grupos, a Argentina en los cuartos de final y a Gran Bretaña en las semifinales. Contra los ingleses, los españoles tuvieron seguramente la eliminatoria más complicada de todas, llegando a dos tie-breaks en el partido de dobles.

Una de las revelaciones de esta Davis ha sido Canadá, que ha llegado con energía y fuerza con tenistas jóvenes como Felix Auger-Aliassime y Shapovalov. Los canadienses han llegado a su primera final de la historia y han competido con orgullo, pero la veteranía de España en estas situaciones ha sido decisiva.

Un decisivo Bautista en la final

Por su parte, Roberto Bautista había conseguido el primer paso para que España fuera campeona. El valenciano ha ganado a Felix Auger-Aliassime en dos sets por 7-6 y 6-2 y Nadal ha finalizado el trabajo después.

España ha agradecido que Bautista volviera con el equipo después de que abandonara la concentración hace unos días por la muerte de su padre. El valenciano ha tenido las fuerzas y los ánimos para disputar el primer partido de la final y ganarlo.

Antes de la final, Shakira ha actuado en la Caja Mágica y los aficionados presentes han vibrado con las canciones de la colombiana. En definitiva, el nuevo formato de la Davis impulsada por Gerard Piqué ha sido un éxito deportivamente para España.