Ernesto Valverde es consciente de la dificultad del derbi que enfrentará el Espanyol y el Barça. A pesar de las tres derrotas consecutivas del conjunto blanquiazul, el técnico extremeño ha calificado el partido de "prueba de fuego" y ha asegurado que los puntos "valen más" por la dificultad del enfrentamiento.

Valverde ha eludido cualquier polémica sobre la rivalidad entre los clubes y tampoco se ha mojado sobre el estado físico de Luis Suárez y Arthur Melo. Preguntado sobre si el uruguayo y el brasileño serían titulares este sábado en el RCDE Stadium, el entrenador blaugrana ha asegurado que el cuerpo técnico todavía "tiene dudas".

Palabra de Valverde

Un derbi es un derbi: "Es un derbi igualado porque hay poca distancia entre los equipos. Se juega mucho con el corazón y tiene todos los ingredientes de una gran rivalidad. En casa son muy fuertes y para nosotros es una prueba de fuego, a todos los equipos nos está costando mucho sumar fuera de casa. Los puntos valen un poco más por la dificultad que tiene para nosotros".

El Espanyol de Rubi: "No sé si es más o menos peligroso que el año pasado. Cuando jugamos allí nos encontramos con dos partidos de gran dificultad. Son diferentes, el curso pasado quizás jugaban más a la contra y este año te vienen a buscar, quieren tener la pelota y mantienen jugadores con gran velocidad arriba. Es un equipo que quiere tener más la iniciativa".

Luis Suárez y Arthur: "Tenemos que esperar, este jueves hicieron todo el entrenamiento, pero ya veremos. Tenemos dudas, todavía".

La rodilla del uruguayo: "Podría jugar, estamos haciendo un seguimiento y pensamos que podrá hacerlo bien, pero tenemos que ir con cuidado".

No quiere polémicas: "Espero un buen ambiente, con respeto en ambas partes. La rivalidad existe, en el campo no tenemos amigos y sabemos lo que significa ganar, pero cuando acaba el partido nos damos la mano y nada más".

Piqué, enemigo en Cornellà-El Prat: "Está haciendo una gran temporada y no pensamos nada antes de que pase".

Un Espanyol estilo Barça: "Hay que ver el resto de trayectoria de la temporada, pero Rubi siempre se ha caracterizado por hacer equipos de este estilo. Tienen jugadores en el centro para jugar a fútbol y lo están haciendo bien con el 4-3-3".

Fichar a un central en invierno: "Lo qué queremos es ser optimistas con la recuperación de Umtiti y tenemos que esperar como va para poder decidir algo. Confiamos en que el tratamiento sea bueno, no queremos un overbooking en la posición".

El futuro de Riqui Puig: "No sé qué papel le espera en el primer equipo esta temporada. Ilusiona a la gente y tiene claro que se tiene que centrar en el B. Está a caballo entre el primer equipo y el filial y seguramente tendrá más oportunidades. Esperamos que sea jugador del primer equipo pronto, pero se tiene que ir poco a poco y ver cómo va su progresión".