Récord mundial del maratón de Eliud Kipchoge, que este domingo ha roto nuevamente su récord en Berlín en una prueba en el cual han participado 47.000 atletas. Hito para la historia en la capital alemana, ya que ha completado la distancia más larga del atletismo con un tiempo nunca visto hasta ahora, pero no ha roto la barrera de las dos horas.

Kipchoge de récord en Berlín

Kipchoge ha completado los 42.195 metros en 2 horas 1 minuto y 9 segundos. Una cifra increíblemente buena y que muchos esperaban, ya que el maratón de Berlín, con un perfil plano, era el ideal para batir el récord que el mismo atleta keniata ya había conseguido hace cuatro años en la ciudad alemana.

La plusmarca mundial de Kipchoge la tenía en su poder desde el 2018, cuando corrió la distancia, también en Berlín, en 2 horas 1 minuto y 39 segundos. Por lo tanto, ha bajado su marca de manera considerable. Sin embargo, ha quedado muy lejos del registro de 1 hora, 59 minutos y 40 segundos que Kipchoge consiguió en el 2019, pero entonces lo hizo en condiciones especiales y consiguiendo una marca no homologada.

Poca competencia para Kipchoge

Kipchoge esta vez ha hecho una exhibición en Berlín. A sus 37 años ha mantenido el ritmo de récord del mundo desde el principio de la prueba y hasta el final. En los primeros kilómetros ha tenido tres liebres (corredores que aceleran el ritmo por delante de los favoritos) que le han marcado cuál era el tiempo que tenía que hacer. También ha ido acompañado de los etíopes Andamlak Belihu y Guya Adolaque.

Manteniendo la velocidad de crucero adecuada, Kipchoge se ha ido quedando solo. Adola ha empezado a ceder en el kilómetro 15, justo antes de que el paso por el medio maratón se resolviera con 50 minutos y 51 segundos. Una marca que pocos se imaginaban, pero que empezaba a confirmar que Kipchoge tenía cada vez más cerca un nuevo récord mundial.

Hasta el kilómetro 25, poco después de ya quedarse sin las liebres, Belihu también ha cedido. Nadie podía seguir el ritmo de Kipchoge. Y entonces ha ido solo en busca de una marca para la historia. En algunos momentos, incluso, estaba con opciones de superar la barrera de las dos horas. Al final ha tenido una bajada de ritmo físicamente normal, pero igualmente ha cruzado la línea de meta estableciendo un registro que quizás tardará muchos años al ser batido.

El segundo lugar ha sido para el también keniata Mark Korir, con un tiempo de 2h05'58", y el tercero para el etíope Tadu Abiate, que ha completado el maratón en 2h06'28". Mientras que en categoría femenina la vencedora ha sido Tigist Assefa, que ha marcado un tiempo de 2 horas, 15 minutos y 37 segundos, a más de un minuto del récord mundial.