Los clubs de la Liga Santander, salvo Osasuna y Real Madrid, se han tomado un fin de semana de descanso para dejar en primer plano la final de la Copa del Rey. Mientras tanto, sin embargo, los otros equipos han seguido entrenándose, aprovechando para tomar fuerzas para los últimos partidos de la temporada y, paralelamente, recuperar sus bajas más sensibles.

En el caso del FC Barcelona, Ousmane Dembélé, que era uno de los futbolistas más faltos de rodaje después de tres meses sin competir, sigue entrenándose con el grupo y podría volver a los onces de Xavi Hernández de cara al enfrentamiento entre Barça y Espanyol de este domingo. Con todo, durante la sesión de este jueves, las miradas han dejado de fijarse en el francés para hacer referencia a un joven colombiano llamado Juanda Fuentes.

Ousmane Dembélé Barça / Foto: FC Barcelona
Ousmane Dembélé, durante un partido con el Barça / Foto: FC Barcelona

Juanda Fuentes, el colombiano de los 103 goles

Juanda y su familia residían en Colombia hasta los 4 años del hoy jugador del Barça Atlètic. En ese entonces, el chico se alistó en las filas del Montcada, el equipo de la zona donde se instalaron él y su familia. Este fue su primer equipo en Catalunya, pero después de pasar un año por el Tecnofútbol, volvió al Montcada para conseguir el hito que todavía hoy lo distingue.

En la etapa Infantil, Fuentes fue capaz de anotar 103 goles en una sola temporada, una brutal cifra que, como no podría ser de otro modo, llamó la atención de un Barça que lo fichó para su Cadete B. Desde entonces, y después de seguir el recorrido habitual, pasando por Cadete A, Juvenil B y Juvenil A, el futbolista nacido en Montería defiende los colores blaugrana.

Hoy se trata de una pieza muy utilizada en el filial por Rafa Márquez. Con todo, hay que decir que empezó la temporada siendo clave con 12 titularidades en los primeros 15 partidos, pasando a ser revulsivo hoy por hoy. Sea como sea, Xavi lo ha convocado de nuevo para entrenarse junto con Robert Lewandowski y compañía y eso podría ser una señal para su debut en la primerísima élite.

Las jerarquías no importan

Aunque a día de hoy estén siendo más importantes otros nombres en el segundo equipo culé, hay que tener en cuenta que en las puertas del primer equipo del Barça las jerarquías no importan. Los ojos de Xavi son los que deciden y prueba de eso es que Ángel Alarcón, todavía Juvenil, o Lamine Yamal, todavía Cadete, han tenido más minutos que chicos más mayores que ellos. Así pues, con la Liga a punto de quedar matemáticamente resuelta a favor de los blaugrana, podrían aparecer muchas caras nuevas durante este tramo final de temporada en el Camp Nou.