Ahora sí. El Barça se sumerge en el tramo decisivo de la temporada. El equipo, después de una semana tranquila, afronta el partido contra el Éibar en Ipurua (16.15 horas / beIN LaLiga) como la primera piedra de un camino que lo tiene que llevar lejos en Europa mientras consolida su dominio al frente de la Liga.

Los vascos, a un paso de Europa, miden el momento de un Barça que se ha dejado cuatro puntos en las últimas dos jornadas. Los siete puntos de margen respecto al Atlético de Madrid parecen suficientes para no preocuparse, pero los empates consecutivos contra el Espanyol y el Getafe han sembrado la semilla de la duda en un equipo que ha acusado la dureza de los primeros días de 2018.

Volver a ganar contra el Éibar, un rival que nunca ha robado un punto al Barça, supondrá una inyección de confianza de cara a la ida de los octavos de final de la Champions League contra el Chelsea en Stamford Bridge.

¿Pocas rotaciones?

Ernesto Valverde sigue manteniendo que pensar más allá del siguiente partido es el camino más rápido para perder puntos. El técnico extremeño sólo se centra en el presente porque entiende que así cuida el futuro. Su discurso es el mismo desde el día que se estrenó en el banquillo del Camp Nou. Y hasta ahora no le ha ido mal.

La visita a Ipurua, el estadio más pequeño de Primera División, parece propicio para oxigenar el equipo y 'guardar' alguna de las primeras espadas para el partido de Londres. Pero Valverde lo ve de otra manera: "Todavía nos queda mucho por delante y planteamos cada partido como si fuera el último". Es por eso que no sería extraño ver un once de plenas garantías y sin experimentos.

La presión del Éibar inclinará al Barça al 4-4-2. Acumular gente en el medio del campo es la única manera para igualar las fuerzas de un equipo que basa gran parte de su potencial en exigir al rival desde el punto de vista físico. Los vascos, si pueden, te pasan por encima y te atropellan, como hicieron en el último partido en casa contra el Sevilla (5-1).

El Barça vacía la enfermería en el mejor momento del curso. El equipo, que se juega los títulos a cara o cruz, tiene todos los futbolistas a disposición de Valverde. Ousmane Dembélé y Philippe Coutinho, que no puede jugar la Champions, se perfilan como titulares en una alineación que podría prescindir de Andrés Iniesta.

Dos rachas

El Éibar buscará este sábado romper dos rachas: ganar al Barça en la Liga y provocar la primera derrota de los de Valverde después de 23 jornadas. El momento de forma de los vascos, que sólo han perdido uno de los últimos diez partidos, y el factor campo serán las armas de un José Luis Mendilibar experto en exprimir hasta la última gota de talento de sus futbolistas.

El técnico pasa por su mejor momento en los banquillos y tiene el reconocimiento del mundo del fútbol, que valora en su justa medida lo que supone situar al Éibar, un equipo diseñado para alcanzar la permanencia, a un punto de Europa League. Es amigo personal de Valverde y sabe como buscarle las cosquillas al Barça.

La goleada de la primera vuelta en el Camp Nou (6-1) no parece un precedente válido. Ahora los dos equipos se vuelven a ver las caras inmersos en inercias muy positivas. El Barça sabe que la Champions se empieza a jugar en Ipurua.

Los once de El Nacional

Barça aposta 11 Eibar