Se confirma la crisis en Vox de las Illes Balears. La diputada en el parlamento balear, Idoia Ribas, ya no forma parte del partido y no descarta ahora abandonar el grupo parlamentario si "siguen las actuaciones de hostigamiento, acoso y mobbing" que sufre. Es la tercera diputada de Vox Baleares que se da de baja, después de Xisco Cardona y Agustín Buades, y deja el gobierno del PP y Vox bajo mínimos, ya que peligra la mayoría: ahora tienen 30 diputados de 59.
Idoia Ribas se dio de baja del partido el pasado 29 de abril, pero todavía sigue como miembro del grupo parlamentario y tiene la intención de votar lo mismo que sus compañeros en las votaciones parlamentarias, según ha afirmado la diputada en declaraciones en Europa Press. En esta línea, ha asegurado que nunca votará en contra de sus valores y que si en algún momento no está de acuerdo con el sentido del voto que anuncia la portavoz, votará acorde a sus principios.
Sin embargo, ha criticado que conoce el sentido del voto de su grupo en el mismo momento de la votación, "cuando Manuela Cañadas (portavoz de Vox Baleares) levanta la mano". La diputada autonómica que fue portavoz parlamentaria de la formación de Santiago Abascal en el Parlament balear, hasta que fue relevada por Manuela Cañadas. No sería la primera vez que un diputado de Vox se da de baja del partido, pero continúa en el grupo parlamentario. Ribas ha señalado el caso de Carlos Verdejo, diputado de Vox a la Asamblea de Ceuta, que solicitó su baja hace meses.
Tercera diputada que se da de baja
Ribas, la tercera diputada de Vox Baleares que se da de baja, después de Xisco Cardona y Agustín Buades, ha asegurado que para los de Santiago Abascal "priman los intereses nacionales por encima de los intereses de los ciudadanos de las Islas Baleares". Según Ribas, la ruptura del acuerdo entre el PP y Vox en las Islas se hizo bajo "la excusa de la acogida de menores extranjeros no acompañados" que, según su criterio, no es válida porque en las Illes Balears no es competencia del Gobierno, sino de los consejos insulares. Desde el grupo parlamentario Vox han señalado que no han recibido ninguna comunicación al respecto y que "todo sigue igual" al grupo.
Hoy por hoy, el gobierno formado por el PP y Vox tienen 30 diputados de 59, después de haberse dado de baja tres diputados de Vox, más la desvinculación de Llorenç Córdoba de Sa Unió, que sigue votando con el PP, a pesar de ser no adscrito. Así pues, la mayoría absoluta peligra en las puertas de negociar el presupuesto de 2025.