Duro revés para LaLiga en su propósito de llevar el próximo Villarreal - Barça a Miami. La Asociación de Futbolistas Españoles ha recibido durante la tarde de este jueves el apoyo de los 20 capitanes de Primera División para emitir un comunicado en contra de trasladar este enfrentamiento a los Estados Unidos. Los representantes de todos los clubs de la máxima división estatal se han opuesto al proyecto impulsado por Javier Tebas, exigiendo también "transparencia" y defendiendo que "es una falta de respeto" hacia los futbolistas.
Hay que recordar que hace unos días, la RFEF trasladó a la UEFA y la FIFA la solicitud para trasladar el partido citado anteriormente a Miami. Rápidamente, el Real Madrid mostró su rechazo hacia esta medida, pidiendo incluso la intervención del Consejo Superior de Deportes (CSD). Ahora son los futbolistas quien se posicionan en contra. De momento, en cambio, quien todavía no se ha manifestado es el Barça, que se mantiene al margen a la espera de ver como evoluciona todo. Sea como sea, queda claro que este no será el último episodio del 'plan Miami'. En los próximos días se tendrá que conocer la resolución de los dos máximos organismos del fútbol y se acabará detallando si finalmente los hombres de Hansi Flick se tendrán que mover hasta los Estados Unidos para disputar el último partido del 2025.
El Comunicado íntegro
"La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y todos los capitanes de Primera División se han reunido en la tarde de este jueves para valorar la solicitud que, según anunció la RFEF el pasado 11 de agosto, elevaría a UEFA y FIFA para la disputa, fuera del territorio nacional, de un partido de Liga de la presente temporada.
AFE requirió a la Liga un informe descriptivo con todos los detalles para poder informar a los futbolistas y conocer su opinión. En su respuesta, la patronal negó responsabilidad alguna para anticipar el plan y se comprometió, únicamente, a informar del avance del proceso de las autorizaciones.
Ante esta situación consideramos que, por la ausencia de diálogo y de información a los jugadores, el inicio de los trámites de un proyecto impulsado por la Liga y aprobado sin ninguna información por la Junta Directiva de la RFEF, es una falta de respeto para los futbolistas cuando implica cambios a nivel deportivo y un desplazamiento como trabajadores fuera del territorio nacional en el marco de una liga doméstica.
“Estamos unidos. Queremos respeto y transparencia”. Con este contundente mensaje AFE exige a las instituciones españolas implicadas toda la información sobre un proyecto que cambiaría la competición y que requiere de un diálogo, negociación y acuerdo previo con todos los agentes del fútbol y, fundamentalmente, con “los principales actores, que somos nosotros”.