En Ducati no pueden ocultar la preocupación que existe por la situación actual de Marc Márquez. Porque desde su lesión, están naufragando y navegan a la directiva, por culpa de los pésimos resultados que han obtenido Francesco Bagnaia y Michele Pirro, el piloto probador, que ha ocupado el asiento del ‘93’ temporalmente. Y aunque ya tiene conquistado el título de MotoGP desde hace semanas, ha trastocado los planes que existían en el box.

Michele Pirro Ducati
Michele Pirro 

La intención de Gigi Dall’Igna y de Davide Tardozzi era que el ilerdense, aprovechando que ya no se jugaba nada en estos Grandes Premios, comenzara a probar nuevas piezas, y ayudara en la evolución de la moto. Tiene que liderar el nuevo proyecto, y sus consejos eran clave para desarrollar la Desmosedici GP 26, y volver a ser los dominadores de la categoría reina, después de ver como Aprilia y otras marcas como Honda o KTM han dado un paso al frente importante.

Pero debido a su última operación, el de Cervera no podrá participar en ninguna prueba más antes de que finalice el año. De hecho, tampoco llegará tiempo para los test que se realizarán en el Circuito de Cheste Ricardo Tormo, un contratiempo importante. Y esto no es todo, pues también hay dudas de que pueda llegar a estar disponible para los siguientes test, que tendrán lugar en el mes de febrero, poco antes de que comience la campaña, en el Circuito de Sepang, en Malasia, donde precisamente corren esta semana.

El pesimismo se ha instalado en el box del Ducati Lenovo Team, y el miedo a que Márquez no puede comenzar la próxima temporada al 100%, y sin conocer la moto, es cada vez más grande. Una cosa que claramente dificultaría su adaptación, y le haría no ser tan competitivo. Y, aparte, le restaría favoritismo en la pelea por revalidar el título de MotoGP que ha conquistado este año. Porque ha quedado claro que Bagnaia no está preparado para ser quien guíe a los ingenieros en la evolución de la moto.

Pecco Bagnaia Ducati / Foto: EFE
Pecco Bagnaia

La prioridad ahora es dejar que Marc se recupere de la mejor forma posible, y no le queden secuelas. Y, por supuesto, que no sufra ninguna recaída más. Pero el miedo existe en la marca de Borgo Panigale.

Dall’Igna, el principal perjudicado

Y el gran perjudicado por la lesión de Márquez es, sin ningún tipo de duda, Dall’Igna. Porque su trabajo ha sido muy criticado, viendo que tan solo Marc es capaz de obtener buenos resultados con su moto.

Cuando el ex de Honda y Gresini estaba sano, nadie hablaba del problema de la Desmosedici GP 25. Pero ahora que no está disponible, las críticas no han tardado en aparecer. Lógico que Gigi espera que vuelva cuanto antes.