Todo el mundo quiere que su equipo tenga éxitos en el presente, pero sin olvidar el futuro. Es por eso que siempre que aparece un joven talento supone una bocanada de aire fresco e ilusión para todo aficionado. Para aquel de un club ganador, porque cree que el futuro está garantizado, y para aquellos de un club con menos éxito, porque se esperanza en que un futuro mejor está por llegar. Muchas veces, estos jugadores no se acaban consolidando y no alcanzan las expectativas que se habían generado sobre ellos, pero el fútbol no es una ciencia exacta, y los que ahora parecen destinados a marcar una época no tienen por qué hacerlo.

Georgiev i Takahashi, los dos representantes blaugrana

Es por eso que la lista que anualmente elabora The Guardian con los 60 futbolistas de más talento de la generación de los 16/17 años se tiene que tomar como una fotografía de la actualidad, porque cogerla como una representación del futuro es más que atrevido. No obstante, en la lista elaborada este año, que comprende a aquellos futbolistas nacidos en el 2005, aparecen dos futbolistas del Barça. Uno de ellos acaba de llegar este verano, y se trata del central búlgaro Martin Georgiev, que ha llegado a Can Barça procedente del Slavia de Sofia por recomendación directa de José Mari Bakero.

niko takahashi Barça
Niko Takahashi, en las oficinas del Barça / Foto: FC Barcelona

El hijo del exjugador blaugrana jugaba en el equipo de la capital búlgara y eso facilitó la llegada del joven defensa al Juvenil A del Barça. El otro producto del fútbol base culé se Niko Takahashi. Nacido en Cornellà hace 17 años pero con la doble nacionalidad de Japón y Argentina, juega en el Juvenil B y ocupa la posición de lateral izquierdo, aunque también actúa como central.

El Real Madrid aparece con dos delanteros

Quien también tiene dos representantes en esta lista es el Real Madrid. Si los del Barça son defensas, los dos madridistas son delanteros. Uno de ellos es Álvaro Ginés, natural de Cartagena pero en La Fábrica desde el 2020. El otro es un futbolista que ya es titular al filial de Raúl González, el catalán Iker Bravo. Formado en el fútbol base del Barça, hizo las maletas para marcharse al Bayer Leverkusen, donde ha estado una temporada antes de volver a España de la mano del Real Madrid.

Iker Bravo @Bayer04 se
Iker Bravo, ahora en el Real Madrid, cuándo jugaba en Leverkusen / Foto: @Bayer04_es

En la lista, donde también aparece un jugador del Valencia, el defensa Yarek Gasiorowski, valenciano de ascendencia polaca, los nombres más conocidos son, por encima de todos, el del delantero francés Mathys Tel, por quien el Bayern ha pagado este verano 20 millones de euros al Rennes y que ya ha marcado en Bundesliga y en la Copa de Alemania. Otros nombres a tener muy en cuenta es el mediapunta turco Arda Güler, del Fenerbahce, o el brasileño Vítor Roque, de Atletico Paranaense, que ya ha marcado cuatro goles en la primera división brasileña y dos en la Copa Libertadores. El listado completo se puede consultar en la página web del medio británico que lo ha publicado.