Algunas instituciones y entidades deportivas catalanas han dado un paso adelante y, tal como ha incentivado el Comité Olímpico de Catalunya, se han manifestado a favor del derecho a decidir del pueblo de Catalunya. La vulneración de los derechos de los ciudadanos y las últimas actuaciones contra las decisiones del Govern de la Generalitat, han impulsado un movimiento del deporte catalán.

Desde federaciones, pasando por clubs y otras instituciones más pequeñas han respondido a los últimos acontecimientos defendiendo la situación que vive el pueblo de Catalunya. Todos ellos muestran su total oposición a todo lo que vaya en contra de los derechos civiles de los catalanes.

Federación Catalana de Fútbol

La Federación Catalana de Fútbol ha emitido un comunicado reiterando las palabras emitidas por la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC). La institución que representa el fútbol catalán ha querido explicar que es "fiel con sus valores de respeto" y que "respetará siempre la voluntad de la mayoría del pueblo catalán".

Otras Federaciones deportivas catalanas

La Federación Catalana de Patinaje también ha dicho la suya: "La voluntad y la voz del pueblo no se pueden detener a golpes policiales. ¡Exigimos democracia!".

La Federación Catalana de Balonmano da apoyo al comunicado de la UFEC: "La Federación Catalana de Balonmano quiere manifestar su apoyo a las instituciones catalanas ante las actuaciones del Estado esta mañana".

La Federación Catalana de Natación ha expresado su total apoyo: "La Federación Catalana de Natación con la democracia y en defensa de las instituciones catalanas".

Siguiendo la misma línea de las otras federaciones deportivas catalanas, la de voleibol también ha dado apoyo.

La Federación Catalana de Rugby muestra su compromiso con Catalunya: "La Federación Catalana de Rugby se adhiere al manifiesto de la UFEC (Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya)".

Clubs deportivos

La Unió Esportiva Sant Andreu ha hecho oficial que pedirá el cambio del día del partido que tiene el próximo 1 de octubre para no coincidir con el referéndum, además de manifestarse a favor del derecho a decidir: "La UE Sant Andreu, como entidad centenaria y defensora de la cuatribarrada, sello de identidad inequívoco de nuestro club y del país, siempre estará al lado de la democracia, de la libertad de expresión y de la mayoría social del pueblo de Catalunya".

El Sabadell quiere demostrar también su compromiso con la democracia.

El equipo de fútbol del Lleida también ha expresado su opinión en el conflicto: "El Lleida Esportiu condena cualquier acto que pueda comprometer el ejercicio de derechos civiles básicos como son la libertad de expresión o el derecho a decidir de los ciudadanos".

El Europa manifiesta: "Su rechazo a toda vulneración de los derechos individuales y colectivos, mostrando igualmente su apoyo a las instituciones surgidas del voto de la gente".

El Júpiter se posiciona "en favor de las libertades individuales y colectivas, de la libertad de expresión y del derecho a decidir".

Una muestra representativa de los nuevos movimientos del deporte catalán. Estas y muchas más instituciones y clubs se han adherido para apoyar las decisiones del pueblo de Catalunya.