La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), el INDESCAT, Gestiona, la Asociación de Empresarios de Clubs Catalanes de Fitness (ADECAF), la Federación Catalana de Natación y la Asociación de Clubs de Natación recurrirán ante la justicia la resolución de la Generalitat de Catalunya que obliga a cerrar los centros deportivos barceloneses durante 15 días a causa del coronavirus.

El motivo es que la encuentran "desproporcionada, arbitraria, injusta e injustificada" la medida. La demanda contra el departamento de Salut se ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y en la misma se piden medidas cautelarísimas (las cuales se tienen que resolver en menos de 48 horas si son aceptadas) para evitar que las consecuencias sean irreversibles para las entidades y los practicantes.

"Nos hemos visto obligados a presentar esta demanda después de muchas reuniones que no han llevado a ningún sitio", ha dicho Gerard Esteva, el presidente de la UFEC. Además, Esteva ha explicado que "ahora mismo hay afectados por estas medidas más de 3.000 clubs deportivos, los cuales agrupan 1 millón de usuarios y 90.000 profesionales directos". Por esto ha sentenciado que "la situación es extremadamente delicada" y que "llevan al sector al riesgo de la desaparición".

Todas estas entidades, que han querido dejar claro que no ha habido ningún brote de coronavirus en los centros deportivos, han lanzado esta semana un manifiesto contra el cierre que ya tiene 7.500 adhesiones.