El Barça sigue ganando en la Liga a pesar de las nuevas adversidades (0-1). Una victoria sufrida y gracias a Ousmane Dembélé. El césped y el Real Valladolid han hecho sufrir, y mucho, a los blaugrana.

Los puristas del césped

Al Barça le dicen que es un equipo de puristas, de aquellos que quieren hacer un buen juego, que quieren maravillar con un fútbol de categoría y que quieren jugar con las mejores condiciones. Y por eso también ha tenido alguna polémica a lo largo de los años en relación a la calidad del césped donde se practica su fútbol.

Podría haber césped alto, césped milimétricamente cortado como en el Camp Nou, o ahora conocemos una nueva categoría que es el césped del Valladolid. El fútbol ha sido impracticable durante las noventa minutos porque el césped, siempre pasando desapercibido en el fútbol, ahora ha cogido más protagonismo que los mismos futbolistas.

La ilusión de un césped nuevo, plantado esta misma semana, se ha convertido en la catástrofe dentro de las peores pesadillas. Desde la primera jugada la hierba ha empezado a levantarse, ha creado montañas y placas donde no se podía ni pisar el suelo. El fútbol ha sido impracticable en el Nuevo Zorrilla de Valladolid. Y suerte que no ha habido lesiones.

Descarados y sin miedos

Pero el partido, más allá del césped, ha sido electricidad pura. El Valladolid, con poco a perder y mucho a ganar, ha demostrado su cara más descarada. Sin miedo a nada, cada jugada que la pelota caía en sus pies era una ocasión para correr a la portería rival. El Barça ha sufrido en varias fases, pero las buenas intervenciones de Ter Stegen y la velocidad de Piqué han sido suficientes para controlar a los atacantes rivales.

Y mientras tanto el Barça iba a la suya. Pelota que pasaba por los pies de Coutinho, calidad y tacto exquisito. Pelota que llegaba a Dembélé, disapro seguro. Pero el gol no llegaba.

Si Messi no estaba fino, Luis Suárez tampoco. No había soluciones en ataque hasta que ha aparecido Dembélé. El francés ha perdido muchos balones, pero ha sido el más incisivo de todos. Y gracias a eso ha llegado el gol de la victoria. Sergi Roberto salva una pelota con la cabeza que salía por la línea de fondo y la asistencia acaba en los pies de Dembélé, que no perdona desde dentro del área.

Un gol definitivo en el minuto 57 de partido. Todavía con muchos minutos por delante, pero un gran paso. El Barça ha conseguido combatir la rivalidad del césped y también se ha salvado de la última ofensiva del Valladolid. Suerte de un inspirado Ter Stegen que ha seguido salvando al equipo. Y gracias al VAR, que ha anulado un gol al Valladolid en el último minuto.

El Barça se lleva tres puntos más y sigue con el pleno. Esta vez victoria muy sufrida y se desvanecen los malos recuerdos de la derrota en la última visita a Pucela. El próximo compromiso del Barça será el domingo contra el Huesca en el Camp Nou.