A finales de enero, y después de muchos meses sin lesionarse, Ousmane Dembélé se retiró de Montilivi con molestias físicas, que resultaron ser más importantes de lo previsto. El francés vivía su mejor momento desde que llegó a la capital catalana y se había ganado la total confianza de Xavi Hernández, que presionó mucho para que acabara renovando en verano pasado, ya que lo consideraba un jugador determinante y único por su desequilibrio.

Un mes y poco después, el extremo del Barça está a punto de reaparecer a los terrenos de juego. En los últimos 8 partidos (cuentan todas las competiciones), Xavi se ha tenido que reinventar para contrarrestar la baja del francés, y los blaugrana le han echado de menos, sobre todo en Europa en la eliminatoria contra el Manchester United. En la Liga y la Copa del Rey, los culés han ido superando todos los obstáculos, mientras esperaban esta cuenta atrás de Dembélé, que puede volver a la convocatoria la próxima semana.

Dembélé se cambiado miedo lesión durante el Girona-Barça / Foto: EFE
Dembélé marchándose lesionado del terreno de juego de Montilivi / Foto: EFE

Objetivo: San Mamés, 12 de marzo

Según informa Mundo Deportivo, la intención del cuerpo técnico del Barça es recuperar a Ousmane Dembélé para el desplazamiento en el campo del Ahtletic Club de Bilbao, del próximo domingo, 12 de marzo, con el objetivo de que el francés pueda tener minutos y pueda llegar en buenas condiciones al Clásico de Liga de la semana siguiente, que será un enfrentamiento decisivo para las aspiraciones reales al título de los blaugrana.

El francés se lesionó en el campo del Girona, el 28 de enero, concretamente en el recto anterior del muslo izquierdo. Después de un febrero muy condensado de partidos, Dembélé está a punto de reaparecer, justo en el tramo decisivo de la temporada. La gran esperanza de Xavi está a las puertas de volver a vestirse de blaugrana para hacer temblar a las defensas rivales. En San Mamés podríamos volver a ver el "7" culé, o al menos esta es la idea del club.

Raphinha celebración gol Pedri Barça / Foto: EFE
Raphinha en la celebración de un gol anotado con el Barça en las últimas semanas / Foto: EFE

Vuelve el extremo más desequilibrante

La baja de Dembélé abría nuevas oportunidades al resto de atacantes del Barça, como Raphinha, Ansu Fati o Ferran Torres. Los tres jugadores habían sido muy irregulares en el primer tramo de curso 2022/23, y tenían un mes por reivindicarse. Pero no lo han conseguido. Si bien Raphinha es quien ha tenido más protagonismo. El brasileño anotó goles vitales ante el Betis o Sevilla y firmó actuaciones notables, pero lejos del nivel ofrecido por Dembélé.

Con el retorno del francés, Raphinha puede ser uno de los principales damnificados, si Xavi mantiene el esquema de los cuatro centrocampistas. Con respecto a Ansu y Ferran, a duras penas han tenido continuidad y, la vuelta del francés a los terrenos de juego les perjudicará si o sí. El Athletic Club y Ernesto Valverde planifican el duelo ante el Barça con la posibilidad de que Dembélé vuelva a contar para los culés.