Problemas en el paraíso. El Barça atraviesa su primera crisis, más de juego que de resultados, de la temporada. Xavi Hernández ha hecho autocrítica, consciente de la situación que atraviesan sus jugadores, y sabe que es su momento para volver a sacar el máximo rendimiento a una plantilla llena de grandes estrellas. Este verano se han hecho grandes esfuerzos, a pesar de los graves problemas económicos de la institución, sin embargo, parece no haber sido suficiente para un FC Barcelona que pasa por un pequeño bache.

Toda esta situación ha generado un caldo de cultivo en el vestuario blaugrana, con algunos futbolistas señalados, como Raphinha, Oriol Romeu, Ferran Torres, Marcos Alonso e incluso un Robert Lewandowski que atraviesa su peor racha goleadora desde 2016. Y, por supuesto, también ha habido críticas a Xavi, del que muchos piensan que no es el entrenador ideal del FC Barcelona, dado que cuando las cosas van mal no es capaz de levantar los ánimos de los suyos, ni sacar el máximo rendimiento a jugadores de muy alto nivel.

Xavi Hernandez dando indicaciones / Foto: EFE
Xavi Hernández dando indicaciones / Foto: EFE

Deco y Xavi no se entienden

Precisamente, Deco es de esas personas que no ven a Xavi capacitado para conducir a los blaugrana hacia el Olimpo. El portugués y el egarense tienen ideas muy alejadas y existe cierta tirantez en su relación, que ya se vio en el inicio de temporada cuando tenían que negociar su renovación de contrato.

La situación es delicada y Deco no quiere seguir las directrices del entrenador blaugrana, que ha solicitado varios fichajes en el mercado de enero, pero que no van a llegar. Desde la dirección deportiva lo han disimulado bajo la excusa de los problemas financieros para fichar, que son ciertos, pero realmente también existen otros motivos más graves.

Joan Laporta Xavi Hernández Deco Barça / Foto: EFE
Joan Laporta, Xavi Hernández y Deco en un acto del Barça / Foto: EFE

Y es que el director deportivo blaugrana cree que hacer caso de las exigencias de Xavi, en un momento donde se duda de su continuidad, sería un error. Incorporar futbolistas del agrado de un técnico que podría no seguir en verano sería un marrón para el siguiente entrenador, que podría encontrarse con una plantilla a imagen y semejanza de su predecesor.

En enero solo llegaría Vitor Roque

Esta situación pone de relieve la gravedad de la situación, con un director deportivo y un míster que no se entienden y que a la larga puede generar más problemas. Así pues, de puertas hacia fuera, la premisa es clara, Xavi deberá apañárselas para resolver los problemas con la actual plantilla y con los recursos que tiene a su disposición.

Vitor Roque durante un partido con el Athletico Paranaense / Foto: EFE
Vitor Roque durante un partido con el Athletico Paranaense / Foto: EFE

Desde la directiva entienden que Xavi dispone de numerosos jugadores de primer nivel para darle la vuelta a los malos resultados y a las malas sensaciones. Con la recuperación de algunos de sus mejores futbolistas a cuenta gotas, como Pedri o Frenkie de Jong, el egarense tendrá más opciones en la rotación.

Así pues, la idea de Deco, es incorporar únicamente a un futbolista durante el próximo mercado invernal, Vitor Roque, fichado desde el pasado verano. Sin embargo, su llegada también se antoja complicada, ante los problemas con el margen salarial. La próxima semana será clave para saber si hay forma de poderlo inscribir antes del 1 de enero.