El Barça tiene que mirar al presente, pero también tiene que mirar al futuro. El club blaugrana necesita mejorar todas sus prestaciones a nivel futbolístico y también tiene que renovar ciertas piezas. Sí que es cierto que en los últimos meses se ha dado un gran salto de calidad, pero no es suficiente. Y por esto tanto Deco como director deportivo y Xavi Hernández como entrenador están buscando nuevos fichajes.

Vitor Roque, una prioridad para el Barça

Pero Deco no acabará de completar todos los deseos de Xavi Hernández. Quien sí se acabará incorporando al Barça es Vitor Roque, que está previsto que llegue el próximo mes de enero si la situación económica lo permite. Una incorporación de gran nivel y, sobre todo, con muchísimo futuro. Roque es un delantero centro goleador y que solo tiene 18 años.

El Barça, pues, tiene muy claro qué hacer inmediatamente para mejorar su plantilla. La idea del club blaugrana es muy clara y hay que seguir apostando por jóvenes futbolistas. Vitor Roque será uno más de esta nueva hornada culé que aspira a tener un grandísimo equipo en los próximos años. Sí que esto hipoteca el presente, ya que no tienen tanta experiencia, pero sí son fichajes para que tengan efecto a largo plazo.

Vitor Roque celebrando un gol cono el Athletico Paranense / Foto: EFE
Vitor Roque celebrando un gol con el Athletico Paranense / Foto: EFE

Las dos posiciones que hay que reforzar

Pero más allá del delantero centro, que es un fichaje que está garantizado, se tendrá que ver qué pasa con las otras dos prioridades culés. Xavi Hernández sabe cuáles son las carencias de su equipo y también quiere reforzar otras posiciones. Una muy urgente es encontrar a un mediocentro capaz de ser titular e indiscutible en su posición. Sería el relevo de Sergio Busquets.

De momento, el fichaje de Oriol Romeu no acaba de convencer totalmente y le hace falta mucha mejora y consistencia para poder convertirse en titular indiscutible. Sí que funciona para algunos partidos, pero no para jugar habitualmente y en los grandes escenarios. Por eso siguen bien presentes las opciones de Martín Zubimendi y Joshua Kimmich.

Joshua Kimmich penalti Bayern de Múnich / Foto: Europa Press
Joshua Kimmich jugando con el Bayern de Munich / Foto: Europa Press

La otra posición que Xavi Hernández quiere reforzar es la del extremo izquierdo. El gran problema de esta posición es el de siempre, que no hay ningún futbolista con capacidad para ser desbordante en ataque. Ansu Fati y Ez Abde se marcharon, y Joao Félix sirve, pero no es el futbolista ideal.

Por eso empiezan a aparecer nombres de futbolistas que gustan a la dirección deportiva y al cuerpo técnico, como podrían ser Kaoru Mitoma o Savinho. Sin embargo, ya veremos cuál de estos jugadores acaba siendo el favorito a final de temporada. Porque lo que es una realidad es que el Barça no está para gastar mucho dinero y los grandes fichajes, aparte de Vitor Roque, llegarían el próximo verano del 2024.