Se empieza a aclarar uno de los mayores líos de la historia reciente del fútbol español. Después de los infinitos comunicados cruzados entre Deportivo, Fuenlabrada, Numancia, Elche o Rayo Vallecano, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha dictado sentencia. Ha confirmado el descenso del Deportivo y el Numància a Segunda B y la permanencia del Fuenlabrada en la división de plata, a la vez que ha aprovechado para poner fecha al inicio de la liga 2020/21 y al sorteo del calendario.

El lunes que viene, el dia 31 de agosto, es el día escogido para sortear el calendario de una liga que empezará el fin de semana del 12 y 13 de septiembre, si se cumplen las previsiones y los deseos del CSD con respecto a la salud de los futbolistas. De momento se están dando casos esporádicos de jugadores y técnicos que han dado positivo, y eso permite aislarlos rápidamente y esperar el tiempo necesario hasta que den negativo en las pruebas PCR, pero el riesgo de que un brote como el del Fuenlabrada paralice la competición sigue latente.

Miralem Pjanic Juventus EuropaPress

El nuevo jugador del Barça Miralem Pjanic, uno de los positivos por coronavirus en la Liga Española. / Europa Press

Varios equipos han ido notificando casos de coronavirus en los últimos días. El recientemente fichado Jorge Molina, del Granada, o el central de la Real Sociedad Aritz Elustondo, que ya se ha recuperado, son alguno de los nombres desgraciadamente protagonistas. Otro de los que se han recuperado es Jagoba Arrasate, entrenador de Osasuna, mientras que el nuevo fichaje del Barça, Miralem Pjanic, también ha dado positivo, y se está recuperando en su domicilio.

Así pues, se espera que, como estaba previsto, el lunes se conozcan las fechas del Clásico, el derbi madrileño o los duelos Girona-Espanyol en Segunda. Una vez conocido el calendario, poco menos de dos semanas después se dará el pistoletazo de salida a las competiciones, concretamente el fin de semana del 12 y 13 de septiembre.