Poco se imaginaba Yamaha en el 2021, cuando celebraba el título de MotoGP de Fabio Quartararo, que solo 2 años y medio después estaría a años luz de Ducati. Y es que solo ha faltado una carrera de la nueva temporada para comprobar que Yamaha se ha quedado atrás. Quartararo, que terminó la temporada pasada en una discreta 8ª posición, fue 11º en Qatar, por detrás de 6 motos Ducati, 2 KTM y 2 Aprilia. A Yamaha, pues, no le queda más remedio que dar un golpe de timón, empezando por el diseño de una nueva moto, y terminando por el fichaje de un piloto campeón y fiable.

Y el número 1 de la lista de Yamaha es Marc Márquez, que ya ha visto claro que en Gresini no tendrá opciones de ganar el Mundial, ya que Ducati siempre priorizará la moto oficial, con un Pecco Bagnaia que va camino de otro campeonato. Ambas partes salen beneficiadas, por lo que la operación parece viable.

Marc Márquez Doha / Foto: EFE - Noushad Thekkayil
Marc Márquez, en el circuito de Doha / Foto: EFE - Noushad Thekkayil

El veto de Yamaha a los Márquez

No hay que olvidar que la relación entre Marc Márquez y Yamaha no es la mejor, después del veto que hace 3 años sufrió Álex Márquez por parte de la escudería japonesa por el simple hecho de ser un Márquez, tal y como reveló Razlan Razali, ex jefe de la escudería RNF Aprilia y anteriormente de Petronas Yamaha, en el documental que DAZN sobre la carrera de Álex Márquez. "Teníamos un asiento en Moto2, pero Dorna nos otorgó otro para 2020. Me gusta Álex, estaba en mi lista de favoritos. Mantuvimos algunas reuniones en secreto, y firmamos en el motorhome de los Márquez, para que estuviera con nosotros un año en Moto2, y en 2021, cuando Fabio se fuera al equipo oficial, subir a Álex a MotoGP con nosotros. Y lo cierto es que realmente llegamos a firmar el contrato para que Álex estuviera con nosotros. Aquello tuvo lugar en agosto de 2019", explica Razali.

"Le comenté a Yamaha que quería fichar a Álex para Moto2, y después para MotoGP. Y Yamaha dijo: ‘No, ningún miembro de la familia Márquez puede estar en Yamaha’. Yo les pregunté el motivo, este es mi equipo. Y dijeron: ‘Por lo que ocurrió en 2015  [entre Márquez y Rossi]’. Se convirtió en algo personal para ellos".

Quartararo EFE
Fabio Quartararo, piloto de Yamaha, en su época dorada / Foto: EFE

La mejor opción para ambas partes

Yamaha, pues, tendrá que hacer diplomacia y limar asperezas con Marc Márquez. La escudería nipona ha llegado a la conclusión de que la única manera de poder superar a Ducati y volver a la cima es fichando al piloto de Cervera, por lo que habrá que olvidar lo ocurrido en 2015, de lo que ya ha pasado casi una década.

Márquez, por su parte, también tendrá que tragarse el orgullo. El objetivo del de Cervera era fichar por KTM, pero la apuesta del equipo por Pedro Acosta lo ha cambiado todo. Si Marc Márquez quiere salir de Gresini solo tiene la opción de fichar por Yamaha.