A sus 75 años, Javier Clemente tiene una larga y exótica carrera como entrenador, empezando su andadura en los banquillos ahora hace 50 años en su Vizcaya natal y cerrando la etapa en 2021 como seleccionador de Libia. Durante todos estos años en activo, Clemente ha tenido entre sus filas a muchas jóvenes promesas, y en el programa 'La Tribu' de Radio Marca, ha querido compartir su opinión sobre la situación de los más jóvenes del planeta fútbol de la actualidad.
Clemente se acuerda del Barça: "El fútbol profesional es muy exigente, los rivales no te tratan como a un hijo"
El técnico vasco considera que la emergencia de los nuevos talentos "se ha convertido en una carrera para ver quién saca al más joven". En este sentido, el exentrenador de equipos como Espanyol, Athletic Club o Atlético de Madrid ha querido dejar claro que "el fútbol profesional no es para niños" porque "es muy exigente y los rivales no te tratan como a un hijo".
De hecho, el preparador vizcaíno confirma que, "yo me sentaría con los médicos y preguntaría: ¿este chaval, ya puede jugar? ¿Cuántos minutos? ¿Cuánto tiene que descansar"?. Las palabras de Clemente, sin duda, hacen pensar en el Barça y en la cantidad de lesiones graves que ha tenido que afrontar con algunos de sus jóvenes.

Chicos como Marc Bernal o Gavi han hecho frente a lesiones muy graves como lo son la rotura de ligamentos cruzados o, sin ir más lejos, el caso Ansu Fati, que con afectaciones en el menisco y dos lesiones graves en el bíceps femoral, no ha vuelto a ser el mismo. Las declaraciones de Clemente no se dirigían exclusivamente al Barça, sino que lo decía en un tono general, pero solo hay que escucharlas para saber en qué club pensaba mientras las decía: "Te sale un chaval buenísimo, hace cosas de colegio espectaculares, lo subes... y después se rompe. Y si no vuelve a jugar, le dan una patada en el culo y sacan a otro más joven. Así funciona esto", ha resuelto Clemente.
Gavi, el ejemplo más evidente después de Ansu Fati
Las palabras de Clemente de seguro que no han aterrizado bien en can Barça porque la entidad catalana, no solo no ha podido contar con algunos de sus mejores talentos en sus primeros años en el primer equipo, sino que ha sufrido mucho por los propios jugadores cuando se han visto obligados a parar. El caso de Ansu Fati es el extremo, pero, sin ir más lejos, esta semana trascendía el nuevo periodo de recuperación de Gavi.

El centrocampista andaluz, por su entrega y su autenticidad, es uno de los futbolistas más queridos por la afición, dentro del vestuario y por el propio Hansi Flick. Las palabras de Clemente, sin embargo, reducen los lesionados a un simple nombre que, en el caso de Gavi para el Barça, va mucho más allá de eso.