Los Comités en defensa de la República se han convertido en una pieza más y muy importante en los últimos meses después del proceso independentista de Catalunya que ha adoptado parte de la sociedad catalana. Formado por voluntarios, estos CDR cada vez son más y ahora, incluso, llegan a la órbita del Barça en clave reivindicativa.

La última novedad es la creación del CDR del Barça. Un grupo de aficionados disconformes con las últimas acciones del club enfocado hacia el país, han dado un paso adelante para reivindicar la "catalanidad" del Barça que históricamente siempre ha tenido. En un comunicado se explica que el objetivo es "fortalecer a este Comité de Defensa de la República y para vertebrar, en paralelo a la acción institucional del Club como entidad, el alma democrática, cívica y comprometida con la catalanidad del F.C.Barcelona".

Recordando episodios de reivindicación social histórica durante la época prefranquista y también durante la franquista, además de las últimas actuaciones que han afectado de lleno a la política catalana. "El F.C.Barcelona y su masa social, en unas circunstancias excepcionales como estas, tienen que estar a la altura de nuestro compromiso democrático y con el país. Eso obliga al Club, a la entidad y a sus directivos a no esconderse detrás de chantajes impropios de sistemas democráticos o de contratos mercantiles que desposeen al fútbol y sus clubs de su alma deportiva y social", se dice en el comunicado.

Apoyo de la masa social

La iniciativa también ha tenido un gran recibimiento dentro de la masa social del club. Después de que el CDR del Barça dejara la puerta abierta a las peñas, socios, seguidores y simpatizantes, gran parte del conjunto del barcelonismo social se ha unido a la causa. Asociaciones y peñas asiduas al Camp Nou, al Palau Blaugrana y de todo el territorio catalán, han hecho un gesto de apoyo. Manifiest Blaugrana, Seguiment FCB, la Penya Almogàvares, Dracs 1991 o Sang Culé ya se han posicionado a favor.

Una nueva iniciativa de país de la afición del Barça que se une a una acción para pedir democracia y libertad. Una movilización para apostar por la "pluralidad interna" del Barça y luchar por los valores del club.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat