Los Juegos Paralímpicos de Río 2016 se han acabado y la cita paralímpica volverá en Tokio 2020. Cuatro años para seguir entrenando, progresar y ver nuevas promesas que puedan ser referencia en el futuro.

El deporte catalán es sinónimo de éxito y su impulso llegó en gran medida a partir de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92. Los representantes y los resultados de la delegación catalana siempre han sido la gran referencia de un mundo competitivo donde las Olimpiadas culminan el trabajo de cuatro años.

Si en los Juegos Olímpicos de Río 2016 casi un 50% de las medallas conseguidas por España eran de procedencia catalana, en los Juegos Paralímpicos les ha faltado poco y han seguido los mismos pasos. De las 31 medallas de la delegación española, 11 han sido de catalanes o con participación de deportistas de Catalunya. La cifra asciende a un 35,5% de las medallas.

Descenso gradual en el medallero

A pesar del gran resultado catalán, España va reduciendo cada cuatro años las medallas. En esta cita han sido 31, mientras que en Londres fueron 42, en Pekín 58, y así ir haciendo hasta el récord de Barcelona '92 con 107 medallas.

El descenso es tan impresionante que para encontrar unos registros similares a los conseguidos en Río de Janeiro nos tenemos que remontar a los Juegos Paralímpicos de Arnhem '80. Entonces se consiguieron 24 medallas. Desde Tel Aviv '58, los resultados de esta Olimpiada son los quintos peores. Trece Juegos Paralímpicos disputados y conclusión decepcionante en Río.

El papel de los catalanes, sin embargo, ha dejado la marca más disimulada y las 11 medallas de deportistas catalanes, una en equipos y diez individuales, han maquillado el medallero. Finalmente España ha quedado en undécima posición.

Las figuras
Sarai Gascón

La nadadora del Club Natació Terrassa con sólo 23 años ya ha disputado sus terceros Juegos Paralímpicos y ha hecho su mejor actuación. Tres medallas de plata y seis en total en Olimpiadas. En un momento dulce de su carrera deportiva, fue segunda en Río en los 100 libres, 100 espalda y 200 estilos. Tres terceras posiciones en Brasil y todavía se le resiste el oro. Su crecimiento es progresivo y en Tokio 2020 volverán los nuevos retos y el deseo de luchar por el metal más preciado.

Núria Marquès

Diecisiete años, primera participación en unos Juegos Paralímpicos y un oro y una plata olímpica. El futuro de la natación catalana se ha exhibido en Río de Janeiro. Del Club Natació Sant Feliu al Centro Acuático de Río para acabar triunfando. Dominó los 400 metros libres y fue segunda en los 100 metros espalda. Mucho camino por delante y más medallas a la vista. En Tokio 2020, ya con 21 años y todavía más experiencia, será el momento de reinar a la natación mundial.

Teresa Perales

Con 26 medallas conseguidas en cinco Juegos Paralímpicos, la zaragozana Teresa Perales sigue de bien cerca a Michael Pehelps que tiene 28. La referencia de la natación paralímpica parece ser que no podrá batir a Phelps porque con 40 años podría haber dicho adiós a la última gran cita paralímpica. En Río de Janeiro ha completado su espectacular medallero particular con un oro y tres platas.

Deportista Deporte Prueba Clase Resultados
Elena Congost Atletismo Maratón T12  
Gerard Descarrega Atletismo 400 metros T11  
Òscar Salguero Natación 100 metros braza SB8  
Núria Marquès Natación 400 metros libres S9  
    100 metros espalda S9  
Sarai Gascón Natación 100 metros libres S9  
    100 metros mariposa S9  
    200 metros estilos SM9  
Miquel Luque Natación 50 metros braza SB3  
Jaume Llambi Baloncesto España Open  
Jordi Ruiz Baloncesto España Open  
Ignacio Ávila Ciclismo Carretera B