La natación artística española ha hecho historia en el Mundial de Singapur al lograr su mejor resultado hasta la fecha: nueve medallas (tres oros, dos platas y cuatro bronces). Un éxito sin precedentes en el que han brillado con luz propia los catalanes Iris Tió (Barcelona, 2002) y Dennis González (Rubí, 2004).

Iris Tió, la mejor nadadora artística del momento

Si alguien ha grabado su nombre con letras de oro en Singapur, esa es Iris Tió. A sus 22 años, la catalana ha protagonizado un Mundial memorable, logrando una gesta inédita en la natación artística española. La niña que un día idolatraba a leyendas como Gemma Mengual, Ona Carbonell y Andrea Fuentes ha conseguido lo que ninguna de ellas alcanzó: proclamarse triple campeona del mundo.

Julio de 2025 será un mes que Iris Tió jamás olvidará. La barcelonesa ha conquistado tres oros que la consagran como la gran referente mundial de la natación artística. El primero llegó en una rutina de solo libre que ya forma parte de la historia de la natación artística de nuestro país; el segundo, tras un mágico dúo junto a Lilou Lluis en la final de rutina libre de dúo femenino, y el tercero, en la modalidad de dúo mixto libre, acompañada por el también catalán Dennis González, la otra gran revelación del campeonato.

84ea1c372df3330b2da8ef0ec06aff3efff53ff6w
Iris Tió durante su actuación en la rutina solo libre del Mundial de Singapur / Foto: EFE

Pero su hazaña no termina ahí. Tió ha añadido tres bronces más a su colección y ha cerrado el Mundial con seis medallas en total, quedándose a solo una de igualar el récord histórico de Ona Carbonell en Barcelona 2013.

Dennis González, la confirmación de una nueva estrella de la natación artística

Por su parte, Dennis González también merece un capítulo destacado. Con cinco medallas en Singapur (un oro, dos platas y dos bronces), se ha consolidado como uno de los grandes nombres del Mundial. Además, el nadador de Rubí ha hecho historia al convertirse en el primer hombre en subir a un podio mundialista en pruebas por equipos, y lo ha logrado por partida doble: en las finales de rutina libre y de rutina acrobática.

La gesta de Dennis González trasciende las medallas: ha roto barreras de género en un deporte marcado tradicionalmente por la presencia femenina y se ha erigido en referente internacional. Su camino no ha sido sencillo, pero el esfuerzo ha encontrado recompensa. Hoy, puede presumir de ser uno de los grandes talentos de la natación artística española y mundial. 

Dennis González Mundial Singapur EFE
Dennis González durante su actuación en la rutina solo libre del Mundial de Singapur / Foto: EFE

En definitiva, Iris Tió y Dennis González han deslumbrado en Singapur, convirtiéndose en estrellas mundiales y emblemas de una nueva generación destinada a marcar una época. Con apenas 22 y 21 años respectivamente, su historia apenas ha hecho que comenzar. El presente y futuro de la natación artística está en buenas manos.