La natación artística española ha hecho historia en el Mundial de Singapur, firmando su mejor registro hasta la fecha con nueve medallas (tres oros, dos platas y cuatro bronces). Un hito que no se entendería si no llega a ser por las excelentes actuaciones de los catalanes Iris Tió (Barcelona, 2002) y Dennis González (Rubí, 2004). 

Iris Tió, la mejor nadadora artística del momento

Si hay alguien que ha escrito su nombre con letras de oro en los libros de la natación artística, esa es Iris Tió. A sus 22 años, la catalana ha firmado un Mundial espléndido, consiguiendo algo que nunca antes nadie lo había logrado. La niña que idolatraba a Gemma Mengual, Ona Carbonell y Andrea Fuentes ha terminado por hacer algo que ninguna de ellas tres pudo: ser triple campeona del mundo.

84ea1c372df3330b2da8ef0ec06aff3efff53ff6w
Iris Tió durante su actuación en la rutina solo libre del Mundial de Singapur / Foto: EFE

En Singapur, Tió ha conquistado tres oros que la consagran como la mejor nadadora artística del momento. El primero de ellos cayó en una rutina del solo libre que ya forma parte de la historia de la natación artística de nuestro país, el segundo, con un mágico dúo con Lilou Lluis en la final de rutina libre de dúo femenino, y el último, junto a la otra gran revelación del Mundial, el también catalán Dennis González en la modalidad de dúo mixto libre. No contenta con eso, Iris Tió también ha sumado a su palmarés tres bronces más, regresando a casa con un total de seis medallas y quedándose a una de igualar el récord de Ona Carbonell en Barcelona 2013.

Dennis González, la confirmación de que ha nacido una nueva estrella

Por otro lado, Dennis González también merece una mención especial y es que ha sido otro de los rostros del Mundial de Singapur con cinco medallas (un oro, dos platas y dos bronces). El de Rubí se ha convertido en el primer nadador masculino en subir a un podio mundialista en una prueba por equipos, y además, lo ha hecho por partida doble, en las finales de rutina libre y de rutina acrobática.

Dennis González Mundial Singapur EFE
Dennis González durante su actuación en la rutina solo libre del Mundial de Singapur / Foto: EFE

La actuación de Dennis González no solo ha sido histórica por sus medallas, sino por romper barreras de género en un deporte tradicionalmente femenino. Con este éxito, el vallesano se sitúa como un referente internacional en la disciplina. El camino no ha sido ni mucho menos fácil, pero el esfuerzo ha valido la pena y ha sido recompensado, y a día de hoy, tanto Iris Tió como Dennis González ya pueden presumir de ser dos de los mejores talentos que existen en la natación artística. Y eso que solo tienen 21 y 22 años, respectivamente...