La natación artística catalana ha vivido una jornada inolvidable este martes en el Mundial de Singapur. Iris Tió se ha proclamado campeona del mundo en la modalidad de solo libre, un hito sin precedentes para el deporte español, que por primera vez sube al peldaño más alto del podio en una prueba individual de esta disciplina.
La actuación de la barcelonesa, de 22 años, ha emocionado al público y a los jueces, interpretando "Himno al Amor" de Édith Piaf en la versión de Céline Dion, la misma que sonó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París ahora hace un año. Con una coreografía expresiva y técnicamente impecable, Tió ha obtenido una puntuación total de 245.1913 puntos, sumando 112.9000 en impresión artística y 132.2913 en ejecución.
🏊🏼♀️ Natación Artística | Mundial 🇸🇬
— DEPORTE OLÍMPICO (@depominoritario) July 22, 2025
Iris Tió 🇪🇸 se proclama 𝘾𝘼𝙈𝙋𝙀𝙊𝙉𝘼 𝘿𝙀𝙇 𝙈𝙐𝙉𝘿𝙊 🥇 en la rutina libre con una puntuación de 245.1913.
🔸️Es la primera española en la HISTORIA en conseguir una medalla de oro en la rutina de solo.
¡¡Enhorabuena CAMPEONA!! 👏🏼👏🏼 pic.twitter.com/VywllnKCq8
Su actuación ha superado la de la gran favorita, la china Huyan Xu, que ha dominado hasta ahora las pruebas de natación artística del Mundial. Xu ha conseguido 241.0025 puntos (110.0000 en impresión artística y 131.0025 en ejecución). Insuficientes para contener la exhibición de Iris. El bronce ha sido para la bielorrusa Vasilina Khandoshka, que compite bajo bandera neutral, con una puntuación de 239.5437 (105.2500 + 134.2937). La cuarta posición ha sido para la griega Vasiliki Alexandri (238.997), seguida de la alemana Klara Bleyer, quinta con 237.5600, a más de siete puntos de la nueva campeona mundial.
Con este resultado, España suma ya cuatro medallas en natación artística en este Mundial: el oro de Iris en solo libre, la plata de Dennis González en solo técnico masculino y los bronces en solo técnico femenino —también de Iris— y en rutina libre por equipos.

"Somos el mejor equipo del mundo..."
Al final de la competición, Iris Tió ha compartido su emoción: "Estoy supercontenta, casi no me lo creo, en una nube de emociones, llorando, como en choque. Es la primera vez que España gana una medalla de oro en solo en un Mundial, o sea que no me lo creo".
También ha confesado su sorpresa al ver la puntuación final: "Cuando ha salido la puntuación de China me he quedado flipando, porque la china es muy buena y la bielorrusa tenía mucha dificultad. Estoy muy feliz y orgullosa por esta medalla histórica para España". Finalmente, ha querido tener unas palabras de agradecimiento para sus técnicas y su equipo: Quiero agradecer a mis entrenadoras porque sin ellas eso no habría sido posible. Somos el mejor equipo del mundo, estamos defendiendo con todo nuestro trabajo y nos llega el apoyo. Gracias para seguirnos", ha concluido.