Segunda medalla de oro para Iris Tió en los Mundiales de Natación de Singapur. Lilou Lluís y, la catalana, Iris Tió, se han colgado la medalla de oro en la final de la rutina libre de dúo femenino con una nota de 282,6087 puntos. La pareja, que ya cerró en primera posición la ronda preliminar, ha aventajado en 3,8850 unidades a las italianas Enrica Piccoli y Lucrezia Ruggiero que han conseguido la plata. El podio lo ha completado la dupla rusa integrada por Mayya Doroshko i Tatiana Gayay. Tió ya hizo historia ganando el oro en el libre individual de natación artística.
🥇ORO DE ESPAÑA EN EL DÚO LIBRE FEMENINO🥇
— Teledeporte (@teledeporte) July 24, 2025
Iris Tió y Lilou Lluis hacen historia en el Mundial #AQUASingapore2025
🖊️Te cuenta todos los detalles @David_Collazos https://t.co/aHVxpK2qkK pic.twitter.com/X23vEURvmQ
El dúo Tió-Lluís ha sabido gestionar la presión en una final de máxima exigencia, donde el orden de participación —han sido las últimas a salir a la piscina— les daba toda la información sobre las puntuaciones rivales. Con una actuación llena de fuerza, precisión y sensibilidad artística, las dos jóvenes han superado con creces las expectativas, dejando atrás potencias tradicionales como Italia, Rusia o la misma China, que no ha podido subir al podio.
Su ejercicio, titulado La esencia de la feminidad y coreografiado sobre la pieza Escalate de Tsar B, ha sido aplaudido por el jurado con 133,3500 puntos en impresión artística y 149,2587 en el apartado técnico. A pesar de tener la tercera dificultad más baja de las finalistas (56,4000), han sabido maximizar el rendimiento de su actuación y han superado a rivales con rutinas más complejas pero con errores de ejecución.
𝗘𝗡 𝗢𝗧𝗥𝗔 𝗗𝗜𝗠𝗘𝗡𝗦𝗜𝗢́𝗡 🌍👑
— RFEN (@RFEN_Oficial) July 24, 2025
¡Lilou Lluís & Iris Tió, CAMPEONAS DEL MUNDO en dúo libre!
Un oro mundial que lleva el sello del talento español: 282.6087 pts.
Imparables, emocionantes, únicas.
¡El mundo se rinde a vosotras! ✨ pic.twitter.com/yKRpnMab5H
La rutina española ha superado de largo a las italianas —vigentes campeonas de Europa—, que han apostado por una coreografía titulada Hipnosis, y que han quedado en 278,7137 puntos. También han dejado atrás a la pareja rusa, que a pesar de su mayor dificultad técnica (60,0500), no han podido evitar pequeños desajustes que las han dejado con 277,1117.
Un Mundial histórico para Iris Tió
Con esta medalla, el combinado español que dirige Andrea Fuentes suma ya siete metales en el campeonato: dos oros, dos platas y tres bronces. Una cosecha que no se puede entender sin el liderazgo de Tió, que ha conseguido cinco de las siete medallas, convirtiéndose en la gran protagonista de los Mundiales. La barcelonesa, que ya maravilló el martes en el solo libre, ha vuelto a brillar en un ejercicio coral marcado por una ejecución impecable.