En el Barça hace tiempo que tienen claro que hay que variar el contrato de Frenkie de Jong. El jugador neerlandés, el mejor pagado de la plantilla después de la renovación pactada con Josep Maria Bartomeu poco antes de la dimisión del mandatario, estuvo cerca de salir el verano del 2022, cuando llegó una importante oferta del Manchester United, pero la negativa del centrocampista a salir lo rompió todo, lo que también provocó que no se produjera el fichaje de Bernardo Silva. Desde entonces, el Barça ha logrado reajustar el contrato de Marc-André Ter Stegen, que recientemente renovó hasta el 2028 para rebajar la carga salarial de la plantilla, pero se ha encontrado con la negativa de De Jong de seguir los mismos pasos.

El club sigue hablando con el representante de Frenkie de Jong, buscando la mejor solución para ambas partes. Lo único claro es que el neerlandés no puede seguir con el contrato actual, que finaliza el 30 de junio del 2026 y que significa un gasto de 27 millones de euros para el Barça. El club necesita reducir esta cifra y si no es posible no dudará en traspasar al jugador.

Frenkie de Jong Barça pulgar arriba / Foto: Europa Press
Frenkie de Jong, en un partido del Barça de la temporada pasada / Foto: Europa Press

Frenkie de Jong interesa al Bayern

Uno de los motivos por los que Frenkie de Jong no salió el verano pasado fue porque el Barça quería traspasarlo a la Premier League. Había también interés del Bayern de Múnich, pero el club, enemistado con los bávaros por la operación Lewandowski, cerró esa puerta. Ahora, en cambio, el Barça ya no pondrá ningún impedimento para que De Jong se pudiera ir al Bayern, donde juega uno de los mejores amigos del centrocampista neerlandés, Matthijs de Ligt. Las parejas de ambos jugadores, además, también son muy amigas, lo que también favorecería a facilitar la operación.

Además, Thomas Tuchel, entrenador del Bayern de Múnich, considera prioritario el fichaje de Frenkie de Jong, del que considera que sería el gran motor del conjunto bávaro, que está llevando a cabo una profunda remodelación de la plantilla. En Alemania, de hecho, aseguran que el Bayern estaría dispuesto a poner 100 millones de euros encima de la mesa, una cifra que el Barça vería con muy buenos ojos.

Joshua Kimmich aplauso / Foto: Europa Press
Joshua Kimmich, centrocampista del Bayern de Múnich / Foto: Europa Press

Kimmich, en la operación De Jong

En el Barça, sin embargo, tienen en mente otra opción, la de añadir en la operación a Joshua Kimmich, que este verano ha hecho todo lo que ha podido para salir del Allianz Arena. El alemán quería cambiar de aires y estaba encantado con la posibilidad de fichar por el Barça, pero las dificultades económicas del club blaugrana y las reticencias del Bayern de dejarlo salir lo rompieron todo. 

La entrada de Frenkie de Jong, sin embargo, solucionaría ambos problemas. Por un lado, es económicamente viable, ya que el valor en el mercado de ambos futbolistas es muy parecido. Por otro, porque con la llegada de De Jong, el Bayern ya no consideraría imprescindible a Kimmich.