En el transcurso del mercado de traspasos veraniego pasado, el FC Barcelona estuvo muy activo. Aterrizaron en el Camp Nou nombres como Robert Lewandowski, Andreas Christensen, Jules Koundé, Raphina, entre otros, que llegaron para darle un salto de calidad a una plantilla muy mermada. Gracias a los esfuerzos económicos, el Barça ha podido alzarse con la Supercopa de España y, con toda probabilidad, con la Liga.

En cuanto al apartado de salidas, Joan Laporta también se movió mucho. Era necesario para que los futbolistas mencionados anteriormente pudieran llegar. Salieron varios futbolistas, y muchos otros sonaron para marchar, pero finalmente siguieron, como Jordi Alba o Frenkie de Jong, por el alto salario que perciben.

Jordi Alba banquillo Santiago Bernabéu / Foto: Europa Press
Jordi Alba en el banquillo durante un partido del Barça / Foto: Europa Press

La historia se repite

Con el mercado veraniego de este año a la vuelta de la esquina, la historia en las oficinas del Camp Nou está condenada a repetirse. Como decíamos, el Barça ha conquistado dos títulos este año, no obstante, siempre hay un pero. Y es que lo que marca una temporada es la competición europea y, ahí, los catalanes han vuelto a fracasar.

Por esa misma razón, Mateu Alemany y Joan Laporta, van a intentar encajar todas las piezas del puzle, teniendo en cuenta la delicada situación económica, para dotar al equipo de jugadores diferenciales. Es decir, realizar fichajes de futbolistas que den un salto de calidad a la plantilla y permitan volver a luchar por la Champions League.

Mateu Alemany Barça / Foto: Europa Press
Mateu Alemany sonriente / Foto: Europa Press

Para ello, estudiarán muy de cerca el mercado de agentes libres, que ofrece jugadores de un gran nivel a coste cero. Además, deberán soltar lastre en lo que a salarios se refiere. Así pues, están obligados a rebajar la masa salarial de la plantilla si quieren inscribir a las posibles caras nuevas que puedan llegar. 

El Bayern no se olvida de Frenkie de Jong

Como decíamos se va a repetir la historia. Desde el Camp Nou son conscientes que necesitan que haya varias salidas, o alguna de un calado importante, para que se produzcan los cuatro fichajes que tienen contemplados, uno de ellos es el regreso de Leo Messi a la que fue su casa.

Frenkie de Jong quejas Barça Manchester United / Foto: EFE
Frenkie de Jong quejándose durante un partido del Barça / Foto: EFE

Y en las quinielas vuelve a entrar Frenkie de Jong. El neerlandés es uno de los que más cobra en la plantilla blaugrana y, a la vez, uno de los que mejor cartel tiene en Europa. El año pasado ya protagonizó un culebrón donde estuvo cerca de marchar al Manchester United, aunque el Bayern de Munich y el Chelsea también apostaban fuerte por él.

Ahora, el conjunto alemán vuelve a la carga y sube su apuesta hasta los 90 millones de euros para sacar al centrocampista del Camp Nou. Thomas Tuchel quiere iniciar una revolución en el Allianz Arena y ve a De Jong como uno de los pilares de su futuro Bayern. Joan Laporta está dispuesto a negociar su salida, porque ello liberaría masa salarial, y le permitiría tener liquidez. De nuevo, estamos ante un culebrón con Frenkie como protagonista. La cosa promete.