Los Minnesota Timberwolves, poco antes de que se celebrara el draft de la NBA, cerraron el traspaso del base catalán Ricky Rubio a los Cleveland Cavaliers, que darán a cambio los derechos de selección de la segunda ronda del sorteo del 2022, al alero Taurean Prince y dinero en metálico. 

El destino: unos Cavs en busca de su identidad

Ricky Rubio abandona uno de los peores equipos de la NBA para llegar a otro. Los Wolves y los Cavs llevan años acumulando malas temporadas con una reconstrucción que no parece acabar nunca en el caso de los de Minnesota y con los de Ohio todavía recuperándose del enorme vacío que dejó Lebron James cuando decidió irse a los Lakers.

Ricky Rubio NBA Timberwolves Efe

Los Wolves fueron el primer equipo de Ricky Rubio en la NBA / EFE

Ahora, Ricky llega a una franquicia que sigue buscando su identidad pero donde sus mayores promesas juegan precisamente en la posición de base, como el d'El Masnou. Darius Garland i Colin Sexton forman una dupla de bases jóvenes y de futuro, mientras que Ricky, en su undécima temporada en la mejor liga del mundo, deberá aportar su veteranía y conocimiento del juego, pero habrá que ver como puede encajar en la rotación de J.B. Bickerstaff.

El contexto de los Wolves no ha beneficiado a Ricky

La segunda etapa de Rubio con los Wolves llega a su fin después de una temporada con el equipo que lo seleccionó con el número cinco en la primera ronda del draft del 2009. En su segunda estancia en los de Minnesota, Ricky no lo ha tenido fácil. En un contexto muy complicado, en una franquicia más preocupada en desarrollar a sus jóvenes talentos que en ganar partidos, el ex del Barça y de la Penya no pudo desplegar su mejor baloncesto.

No obstante, el rookie que tuvieron este año, Anthony Edwards, frecuentemente elogiaba el liderazgo y la amistad de Rubio, quién lo ayudó en su entrada en la liga. Ahora, con este traspaso, Ricky desembarcará en su quarta franquícia en los Estados Unidos. Rubio jugó seis años con los Timberwolves de 2011 a 2017 antes de que lo traspasaran a Utah Jazz, donde jugó dos años, hasta 2019.

ricky rubio suns @suns

Después de pasar por Timberwolves y Utah Jazz, llegó a los Phoenix Suns / @suns

En ese momento llegó a los Phoenix Suns, donde estuvo solo una temporada, antes de volver a su casa, los Minnesota Timberwolves. Ahora, la franquicia que lo drafteó hace 12 años lo traspasa a Cleveland, para jugar en los Cavaliers.

Ricky, superestrella en los Juegos Olímpicos

Si bien en la NBA Ricky no tiene el estatus que le permita establecerse en un equipo ganador con un rol importante, cuándo traslada su juego al baloncesto FIBA el d'El Masnou es toda una estrella. 

Lo demostró en 2019, cuándo fue nombrado el mejor jugador del campeonato del mundo que ganó la selección española. Y lo está demostrando ahora. En los dos primeros partidos que ha jugado la selección española en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Ricky ha sido el mejor.

España Japón Juegos Olímpicos Tokio 2020 Ricky Rubio EFE

Ricky está brillando en los Juegos Olímpicos de Tokio / EFE

En el debut contra Japón anotó 20 puntos y repartió nueve asistencias mientras que en la victoria de ayer se salió, y acabó el partido con 26 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias.

 

Imagen principal: Ricky Rubio jugando con los Utah Jazz / EFE