La selección española de baloncesto ha debutado con una victoria contra Japón (77-88) que se gestó en un gran segundo cuarto encumbrados por un Ricky Rubio que terminó con 20 puntos y 9 asistencias. También acabaron con dobles figuras Claver, con 13 puntos, uno más que Marc Gasol y dos más que Abrines. Pau Gasol, que no salió de inicio, sumó 9 puntos, con un 80% de acierto en tiros de campo y 4 rebotes.

España sabía que no podía fallar contra la más débil

España llegaba al debut contra la selección de Japón sabiendo que todo lo que no fuera una victoria con relativa comodidad sería una sorpresa. El combinado español, liderado por jugadores de la talla de los hermanos Gasol, Ricky Rubio, Sergio Llull o Rudy Fernández se tenía que ver las caras contra la peor selección de su grupo.

España Japón Juegos Olímpicos Tokio 2020 Pau Gasol EFE

Pau Gasol ha anotado 9 puntos en 13 minutos de juego / EFE

Además de los japoneses, el grupo lo completan la selección argentina y la eslovena, que se enfrentaron horas antes con victoria de Eslovenia gracias a la actuación descomunal de Luka Doncic. España no quería confiarse lo más mínimo, viendo el debut aciago de los estadounidenses contra Francia, y en los primeros minutos le endosaron a los japoneses un 2-11 inicial. Pero los anfitriones reaccionaron bien y cerraron el primer período solo cuatro puntos por debajo (14-18).

Ricky coge el mando y lidera a España

Llegaron a empatar a 26 a siete minutos para el descanso pero en ese momento Ricky Rubio asumió las riendas del equipo y empezó a anotar y repartir asistencias, recordando a ese Ricky que fue el MVP del pasado Mundial de 2019. Parcial de 0-19 para La Familia y victoria clara al descanso (28-48).

Cuándo alguno podría pensar que los japoneses bajarían los brazos y claudicarían ante la manifiesta superioridad española llegó el mejor baloncesto de los nipones. España mantuvo la ventaja de 20 puntos hasta que quedaban tres minutos para acabar el cuarto, pero una racha final de Watanabe Schafer mandó el partido al último período con 13 puntos de diferencia y con la ligera esperanza de los locales de torpedear un partido que los españoles tenían controlado.

Japón lo intentó pero Ricky Rubio dominó el partido

Un 2+1 de Togashi redujo la ventaja española a 10 puntos y Watanabe y Hachimura, los dos NBA del combinado nipón, intentaron meter el miedo en el cuerpo de España pero Scariolo lo tenía claro: balones a Ricky. El del Masnou entró para calmar los nervios de todos, y repartió una asistencia a Claver y anotó un par de canastas para volver a alejarse hasta los 16 puntos, una diferencia que fue insalvable para los japoneses pero que pudieron dejar en 11 para firmar un debut más que digno en Saitama, su casa y la sede donde España conquistóel Mundial de 2006.

Con esta victoria, España comienza su andadura olímpica sabiendo que pese a ser mejor que su rival de hoy todas las selecciones tienen armas para ponerles en problemas. Los siguientes partidos de fase de grupos son contra la Argentina de Campazzo y Gaby Deck, el jueves a las 14:00h y cerrarán la fase de grupos contra la Eslovenia del imponente Luka Doncic el domingo a partir de las 10:20h de la mañana. 

 

Imagen principal: Ricky Rubio durante el partido. El del Masnou fue el mejor de España. / EFE