Josep Maria Bartomeu ha defendido las actuaciones de cariz político del Barça en una entrevista en RAC1. El presidente blaugrana ha ha asegurado que "el Barça respeta la libertad de expresión y no ha prohibido nada". Por lo tanto, el club siempre ha estado en el lado de las manifestaciones y de las reivindicaciones de la afición culé.

"El Barça tiene un valor fundamental de la libertad de expresión", añade Bartomeu posicionándose claramente al lado de sus socios y dándoles su mano de cara a posibles problemas como en la pasada final de la Copa del Rey cuando se les prohibió la entrada de piezas amarillas. Para el club blaugrana "el estadio es un espacio de libertad", y sobre la última polémica de Copa, "el Barça trabaja con el Gobierno de Madrid para que nos explique muy bien qué pasó con las camisetas amarillas".

"Estamos esperando respuesta del Gobierno español y depende de lo que nos digan iremos a la justicia", explica el presidente. Además también asegura que "si la respuesta no es satisfactoria, iremos más allá e iremos hasta el final". Por encima de todo ha posicionado al lado de los socios por este episodio.

También ha hablado de los presos políticos, cuando Bartomeu ha explicado que "no encuentro nada bien que haya gente en la prisión". Y también ha valorado la situación de Sandro Rosell, que "lleva un año en prisión sin libertad preventiva y es exageradísimo".

Bartomeu ha vuelto a recordar como ya hacer en su día que "el 1 de octubre fue la decisión más difícil", pero que "aquel partido se tenía que jugar y fue la decisión correcta". Y por encima de todo "al Barça pedimos respeto para todo el mundo porque si no hay respeto no hay diálogo, y si no hay diálogo no hay solución".

Temporada excelente

"Le pongo a un 9 a la temporada del Barça, un excelente". Esta ha sido la valoración del doblete de Bartomeu a pesar de la posible Champions del Madrid, que no cambiará nada. Muy contento por el trabajo de Ernesto Valverde y de los futbolistas, el equipo cree que todavía está en progresión.

Dentro de unos años le dirá en los suyos nietos que "el mejor jugador del mundo ha jugado con nosotros", pero que "todavía podemos ganar una, dos o más Champions con Messi". Y a pesar de todo uno de los objetivos a día de hoy es "seguir mejorando en el aspecto de la Champions".

Poca autocrítica después de la derrota contra la Roma, Bartomeu todavía recuerda con mucha ilusión la final de Copa y también la posibilidad de acabar la Liga invictos. Y seguro que al final de temporada que "evidentemente habrá decisiones a tomar".

Contactos entre el Barça y Griezmann

A estas alturas todavía no quiere hablar del futuro más inmediato, pero en las próximas semanas habrá cambios. Se confirma de nuevo que Valverde seguirá siendo el entrenador del Barça, cosa que tampoco le ha pasado por la cabeza en ningún momento su destitución. Robert Fernández tiene contrato, pero no tan asegurada su continuidad.

Y también ha hablado de futbolistas. El Barça está en el proceso de la renovación de Umtiti. Sobre Arthur, Bartomeu ha asegurado que "tenemos la opción de compra y cuando el equipo técnico lo decida vendrá". Y de Griezmann nada de nada. El presidente blaugrana no ha querido decir nada sobre el delantero francés, pero ha confirmado que el pasado mes de octubre hubo una reunión con sus representantes.

El modelo no se toca

"Tenemos que tratar bien la pelota porque nos hace ser diferentes", ha destacado Bartomeu sobre el estilo Barça. Y es un trabajo que se sigue haciendo con éxito desde el año 2004 con Frank Rijkaard en el banquillo blaugrana: "Una era ganadora que hemos conseguido que se mantenga".

Esperando mucho de los nuevos al llegar como Dembélé, pero pensando con la Masia, todo y que con ciertos peros. "Desde la sanción de la FIFA que hemos tenido un parón y la generación que ahora esta en el Barça B le ha afectado", asegura para justificar esta falta de nivel del filial. Y a pesar de todo, Bartomeu ha afirmado que "tenemos el futuro asegurado".

A la espera del naming

Sobre el Espai Barça el presidente del club ha explicado que "se está negociando con empresas por el nombre del estadio". Unas obras que ya se pondrán en marcha de aquí poco, pero que tendrán su mayor avance el próximo año.

"Las obras del 2019 no empezarán hasta que tengamos nombre y pasará por la asamblea para ratificarlo", ha añadido. "Este verano se empezarán a hacer unas primeras actuaciones en el Camp Nou que no afectarán a los aficionados, pero el verano del 2019 sí que lo notarán", ha seguido Bartomeu con su discurso.