Después de la humillación del Barça en la Champions League contra el Bayern de Munich se prometió una revolución, pero las palabras de Josep Maria Bartomeu son papel mojado. El presidente blaugrana aseguró que tomaría decisiones drásticas y que iniciaría un cambio radical en el equipo que todavía no se ha visto. Lo único que hizo traquetear todos los cimientos fue la amenaza de Leo Messi de abandonar el club.

Más allá de las esperadas e intranscendentes marchas de Arthur, de Ivan Rakitic y de Arturo Vidal, también a la espera de Nélson Semedo, lo único que se podría considerar revolución es el adiós de Luis Suárez. Y esta marcha también es poco. Todo el mundo pensaba que vacas sagradas como Busquets o Jordi Alba, que fueron unos de los retratados aquella fatídica noche en Lisboa, también harían las maletas, pero no será así. Seguirán en el Barça y seguramente empezarán la temporada como titulares.

jordi alba sergio busquets sergi roberto arturo vidal barça efe

Jordi Alba, Busquets, Arturo Vidal y Sergi Roberto en un entrenamiento con el Barça / EFE

De aquellos 11 jugadores que saltaron al césped del Estádio da Luz, 8 tienen muchos números de ser elegidos para el estreno de la Liga este próximo domingo en el Camp Nou contra el Villarreal. Sólo caerían de la lista Suárez, Vidal y Semedo.

Pero de aquella fantasiosa revolución se ha pasado a la supervivencia. Sin capacidad económica para fichar a nuevos jugadores, este verano ha tocado ver cómo el Barça ha perdido poder de seducción. Descartadas operaciones de más de 100 millones de euros como las de Lautaro Martínez o Neymar Jr, se han tenido que conformar con las llegadas ya cerradas de hace meses de Trincao o Pedri, y los retornos de Coutinho, Aleñá y el esperado Dembéle.

Muchas dudas son las que tienen los culés y seguramente Ronald Koeman sobre qué jugadores tienen que empezar la Liga siendo titulares, pero más o menos todas las posiciones están cubiertas.

Koeman Barça Elx Gamper EFE

Ronld Koeman durante un partido del Barça / EFE

21 jugadores y a la espera de los nuevos

La portería no se toca y Ter Stegen será el titular aunque Neto empezará la competición oficial por la lesión del alemán.

En defensa, Sergi Roberto, Piqué, Lenglet y Jordi Alba apuntan a ser escogidos. Aún con las dudas de que pasará con Junior Firpo, el que sí tiene garantizada la continuidad en el primer equipo es el joven Ronald Araujo. Y hay que esperar a la llegada de un lateral derecho titular como Segiño Dest o Emerson Royal, y un defensa suplente como Eric Garcia.

En el doble pivote hay un exceso de jugadores: De Jong, Busquets, Pjanic, Aleñá y Riqui Puig. Cinco piezas para sólo dos posiciones. Y todos se quedarán si no hay sorpresas de última hora.

Y en la zona ofensiva hay un auténtico festival. Con un previsible 4-2-3-1, los extremos serán para Dembélé, Coutinho, Ansu Fati y Trincao, mientras que la mediapunta para Messi y Pedri, y el sitio de '9' para Griezmann y Braithwaite. Todos ellos, polivalentes, pueden intercambiar posiciones.

De la lista del primer equipo que no salen en esta plantilla, se esperan algunas salidas. No cuentan para Koeman jugadores como Luis Suárez, Semedo, Rafinha, Todibo y Umtiti, con que el club ya les busca una salida antes que cierre el mercado de fichajes a principios de octubre.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat