Los responsables del área de deportes del Ayuntamiento de Barcelona han pedido al presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, y al entrenador del equipo, Julen Lopetegui, acoger en la ciudad uno de los partidos de 'la Roja'. Así lo avanza la SER Catalunya, que explica que los dos "verían con buenos ojos" el retorno de la selección española, que no ha jugado en la ciudad desde 1975.

Barcelona ya había pedido acoger el partido España-Italia del próximo mes de septiembre clasificatorio para el Mundial de 2018 pero recibieron un 'no' de la Federación, argumentando que la sede ya estaba comprometida, aunque no se ha anunciado públicamente dónde se celebrará.

Después de esta primera negativa, los promotores de la iniciativa pedirán el próximo partido importante oficial o uno amistoso de renombre. En caso de que España no se clasificara directamente y tuviera que ir a la repesca en el mes de noviembre, sí que podría celebrarse un partido en Barcelona, ya que se juega un partido en casa y uno a fuera. En caso contrario, se tendría que esperar a los partidos amistosos previos al Mundial de 2018.

El Ayuntamiento niega ninguna petición oficial

No obstante, el Ayuntamiento de Barcelona niega haber hecho ninguna petición oficial. Así lo ha afirmado el tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens. En un apunte en Twitter, Asens ha afirmado el ayuntamiento de la capital catalana "no ha hecho ninguna petición para que se juegue en la ciudad un partido de la selección española".

Fuentes municipales han indicado que "desde el comisionado de Deportes ha habido conversaciones sobre el tema en el marco de las relaciones habituales y normales en el ámbito deportivo", que han puntualizado que estas conversaciones no son "ni una petición ni una negociación ".

¿Dónde se jugaría?

Hay diferentes estadios que podrían acoger el partido. Se valora el Estadi Olímpic, el Camp Nou o el campo del Espanyol como principales opciones. Para hacerlo, hace falta el visto bueno del club, que se da por hecho en el caso del Espanyol, que ya pidió tiempo atrás de acoger un partido oficial de la selección española. Cornellà-El Prat también sería el más adecuado por su tamaño.

Originalmente, esta demanda era un ruego del Partido Popular que presentó hace un año. Ahora, el Ayuntamiento ha empezado a trabajar y tiene previsto el envío de una carta para reforzar la petición a los interlocutores de las federaciones catalana y española. Las gestiones, en cambio, no tienen en este caso nada que ver con la plataforma "Barcelona con la selección".