Se vanaglorian la mayoría de socios del RCT Barcelona de organizar un torneo de club, algo único en el mundo del tenis profesional. Es una prueba que nació allá por 1953, ideado por ingleses, y que creció gracias a un prohombre de la sociedad catalana, y que hoy aunque sus apellidos cambien siempre será conocido por el Trofeo Conde de Godó o el Godó, simplemente. No es el Godó un torneo cualquiera. Es una marca de Barcelona y una cita ineludible para los buenos aficionados del tenis. Vuelve Rafa Nadal, el mejor deportista español de todos los tiempos, y con él tres top-ten: Kei Nishikori, defensor del título, Richard Gasquet y David Ferrer, además de las mejores raquetas españolas sobre tierra.

Este es un torneo que se ha mantenido gracias también al apoyo de sus socios, pero principalmente ha sobrevivido a todas las crisis por la ayuda y el cariño de personalidades y empresarios de esta ciudad. Detrás de él está, sobre todo y de una manera muy especial, el Banc Sabadell, que se incorporó como patrocinador en 2008 y tiene contrato hasta 2020. Todo un ejemplo de su compromiso con el trofeo tenístico. Además de la ciudad, Peugeot, Emirates, Damm, Segura Viudas y todos los aficionados al tenis no sólo de Catalunya sino también de España.

La cuna del tenis español

Ha sido el Trofeo Conde de Godó el torneo madre del tenis español. La cuna de tantos tenistas que han crecido en sus pistas como recogepelotas y han llegado a ser campeones y números uno del mundo.

El Trofeo siempre pretendió contar con las mejoras raquetas del mundo. Y por el Tenis Barcelona han pasado figuras relevantes del tenis mundial. Vic Seixas, Tony Trabert, Art Larsen, Herb Flam, Neale Fraser, Ken Rosewall, John Newcombe, Roy Emerson, Martin Mulligan, Thomas Koch, Jan Kodes, Ilie Nastase, Arthur Ashe, Bjorn Borg, Ivan Lendl, Mats Wilander, Andrés Gómez, Thomas Muster, Pete Sampras, Andre Agassi, Boris Becker, Roger Federer.

La gran mayoría de ellos levantaron el trofeo y otros grandes vivieron pesadillas, quedaron eliminados a la primera de cambio. Es la viva demostración de que la tierra sólo premia a los tenistas más preparados, a los duros, a los que están dispuestos a devolver la última bola, a los que se sacrifican.

Y cuando se dice que ha sido la cuna del tenis español es por muchas razones, entre ellas que este torneo ha servido para la evolución de tenistas de casa. Para ver a Andrés Gimeno, el campeón que con más años (35) conquistó Roland Garros, el torneo insigne del tenis sobre pista de tierra. O para admirar a Manolo Santana, el único tenista español que llegó a conquistar Wimbledon antes de que apareciera Rafael Nadal. Y a Manolo Orantes, el zurdo que conquistó Forest Hills. O a Juan Gisbert. O a José Luis Arilla.

Eso ha sido el Trofeo Godó. La madre tenística de Nadal, de Sergi Bruguera, Albert Costa, Carlos Moyà, Emilio Sánchez, Fèlix Mantilla, Carles Costa, Àlex Corretja, Jordi Arrese, Juan Aguilera, Alberto Berasategui y de tantos y tantos niños que crecieron soñando con ser algún día campeones en la pista talismán del Tenis Barcelona.

Cuatro top-ten

Mañana comienza una nueva edición de esta prueba, que siempre lucha por seguir evolucionando, no sólo con un cartel de tenistas de lujo –cuatro top-ten: Nadal, Nishikori, Gasquet y Ferrer-, sino también por mejorar sus instalaciones y mantener un alto nivel de competición.

El torneo hoy en día sobrevive gracias también a la importante colaboración de sus patrocinadores. Desde el Ayuntamiento de Barcelona, pasando por el Banc Sabadell, Emirates y Estrella Damm, que entra en esta edición con una apuesta exquisita de gastronomía en la calle principal del torneo.

Tres cadenas de televisión

La prueba será retransmitida por TV3, TVE y MovistarTV en un acontecimiento que seguirá seguido por unas 200 canales. La prueba ha aumentado su dotación en un 8% con respecto al pasado año y el campeón del torneo se llevará un premio de 460.000 euros, mientras que el finalista ganará 218.700 euros.

Los ocho favoritos principales responden a los nombres de Nadal, Nishikori, Ferrer, Gasquet, Bautista, Paire, Feli López y Troicki. Paralelamente se disputa el torneo de dobles, en el que participan Jamie Murray, número uno actual de esta especialidad, y los hermanos Bryan, durante muchos años monopolizadores de los triunfos del circuito.

El juego se abre mañana. El miércoles debutará Rafa Nadal, ocho veces campeón del torneo.