Al menos 14 personas, entre ellas cuatro periodistas, han perdido la vida este lunes tras un bombardeo israelí contra el hospital Nasser, en el sur de Gaza, según los datos actualizados por el propio centro médico y el Ministerio de Sanidad gazatí. Entre las víctimas también figura un miembro de Defensa Civil, el bombero Imad Abdul Hakim Al-Shaer, cuya muerte ha sido confirmada por la organización en un comunicado. En el mismo texto, se ha informado de que otros siete rescatistas han resultado heridos mientras trataban de socorrer a los afectados y recuperar los cuerpos.

El ataque ha tenido lugar a primera hora del lunes, cuando el complejo ha recibido al menos dos impactos. Uno de ellos ha alcanzado directamente a un grupo de periodistas, entre los que se encontraban Hossam Al Masri, colaborador independiente de Reuters; Mohamed Salama, camarógrafo de la cadena catarí Al Jazeera, y Mariam Abu Daqqa, freelance que trabajaba para distintas agencias y televisiones internacionales.

Un segundo ataque cuando se socorría a los heridos del primero

"El primer proyectil ha golpeado el cuarto piso del Complejo Médico Nasser; el segundo se ha producido cuando las ambulancias han llegado para evacuar a los heridos y trasladar a los fallecidos", ha señalado el Ministerio de Sanidad de Gaza, que también ha informado de "numerosos lesionados". Mientras el ministerio situaba inicialmente la cifra de víctimas mortales en ocho, fuentes del propio hospital han elevado el balance a catorce.

Imágenes difundidas por la televisión egipcia Al Ghad muestran el momento del segundo ataque, en el que al menos cinco personas que se encontraban en lo alto de una escalera de emergencias —entre ellos un periodista y dos trabajadores de rescate— han sido alcanzados de lleno.

Unos 62.700 palestinos han perdido la vida en la Franja de Gaza a causa de la ofensiva militar iniciada por Israel el octubre de 2023. El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha decidido reforzar estas acciones con el objetivo, entre otros, de tomar el control de la ciudad de Gaza.

Muertes por desnutrición

Además, once personas murieron por desnutrición en la Franja de Gaza este domingo, lo que eleva a 300 el total de fallecidos por esta causa en el territorio palestino desde que en octubre de 2023 comenzara la ofensiva israelí. Según el informe diario publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad gazatí, que recoge datos del día anterior, 117 de los 300 muertos por la hambruna en Gaza son niños.