El gobierno de Aragón, presidido por el popular Jorge Azcón, ha denunciado ante la fiscalía al actor Toni Albà por un mensaje en la red social X —antiguo Twitter— alegrándose de la muerte del expresidente aragonés Javier Lambán. El ejecutivo aragonés sostiene que en el mensaje del actor cómico de 'Polònia' (TV3) hay un posible delito de injurias y otro de odio, porque, en su opinión, constituye "una ofensa y un desprecio que lesiona gravemente la dignidad de Lambán públicamente", "incita directamente a la hostilidad" y, a su vez, apunta contra el expresidente aragonés "en razón de su pertenencia al grupo de los aragoneses defensores de la nación española".
El actor catalán, reconocido activista independentista, publicó el pasado 15 de agosto, en respuesta a la noticia sobre la muerte de Lambán, el siguiente mensaje: "No me alegro nunca de la muerte de alguien, pero en el caso de un hijo de la gran Ñ haré una excepción". Así, en la denuncia que ha motivado este tuit, el gobierno aragonés solicita "que se practiquen por parte de la Fiscalía las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos denunciados y la depuración de las responsabilidades penales y civiles que se puedan derivar en cuanto a tales hechos pudieran ser constitutivos de delito".
No me n’alegro mai de la mort d’algú…però en el cas d’un fill de la gran Ñ en faré una excepció.
— TONI ALBÀ ||*|| (@tonialba) August 15, 2025
Mor Javier Lambán, expresident de l'Aragó, a 67 anys via @elnacionalcat https://t.co/RQtKgqNUQf
"No vamos a tolerar semejantes descalificaciones", ha aseverado el presidente aragonés, Jorge Azcón (PP), sobre el tuit de Albà. Para la vicepresidenta del ejecutivo aragonés, Mar Vaquero, el traslado a la fiscalía es obligatorio para defender la memoria de Javier Lambán. "El Gobierno de Aragón no puede permanecer impasible ante un ataque tan grave a la dignidad de quien dedicó su vida pública a defender los intereses de Aragón y de España", ha añadido a la vicepresidenta, para a quién "defender Javier Lambán es también defender el respeto a las instituciones democráticas y a la convivencia en Aragón y España".
No vamos a tolerar semejantes descalificaciones. https://t.co/vrOrioCYqL
— Jorge Azcón (@Jorge_Azcon) August 25, 2025
Lambán, azote del independentismo e histórico del PSOE aragonés, muere este agosto con 67 años
El expresidente del gobierno del Aragón Javier Lambán murió el viernes 15 de agosto con 67 años después de cuatro años luchando con un cáncer de colon y a la vez sufriendo esclerosis múltiple, tal como reveló en sus memorias. El histórico dirigente de los socialistas aragoneses alardeó de un profundo sentimiento contrario al independentismo catalán, que azuzó durante los años álgidos del Procés. Después, se convirtió junto con el presidente castellanomanchego Emiliano García Page o históricos del PSOE como Felipe González o Alfonso Guerra una de las principales voces de oposición interna a Pedro Sánchez, a quién Lambán criticó reiteradamente por sus pactos con Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, que consideraba cesiones al independentismo para favorecer a Catalunya por delante del resto de comunidades, o por la ley de amnistía. El enero de este 2025 Lambán dejó la política activa dimitiendo de su último cargo, como senador, después de doce años como líder de los socialistas aragoneses y una larga trayectoria de cuatro décadas como servidor público en varias administraciones.