El Barça puede cerrar matemáticamente esta noche (21h, Movistar Liga de Campeones) su billete para los octavos de final de  la Champions League en Kiev, donde le espera un Dinamo que necesita ganar para acercarse a la tercera plaza que da acceso a la Europa League. Para ello, el equipo de Koeman debe ganar, aunque con un empate también dejaría la clasificación virtualmente cerrada.

Es por ello que Koeman se ha tomado el duelo con filosofía, consciente que un mal resultado no afectaría en nada al futuro inmediato del Barça en Europa. Otro tema es saber cómo reaccionaría la afición y el entorno, pues el inicio de temporada del conjunto blaugrana está dejando muchísimo que desear.

Sea como sea, Koeman no lo ha dudado y ha dejado en Barcelona a Messi y a De Jong, muy cargados de minutos, dos bajas por decisión técnica que se añaden a la plaga de lesiones que vive el equipo, con Piqué, Ansu Fati, Busquets, Sergi Roberto, Umtiti y Araujo en la enfermería, un enorme contratiempo convertido en auténtico drama por la pésima planificación deportiva realizada durante el verano.

Òscar Mingueza FCB

Òscar Mingueza, en la Ciutat Esportiva Joan Gamper / FC Barcelona

Oportunidad para los menos habituales para reivindicarse

A Koeman, pues, no le quedará más remedio que apostar por un once atípico, de circunstancias. Con Ter Stegen en la portería, Dest obligatoriamente en el lateral diestro, Alba en el izquierdo y Lenglet en el eje defensivo, la primera decisión del técnico es quién deberá hacer de Piqué. Todos los números apuntan a Òscar Mingueza, del Barça B, un central que se ha ganado la confianza de Koeman en los entrenamientos.

En el centro del campo, sin Busquets ni De Jong, Pjanic será fijo, mientras que su acompañante saldrá de entre Aleñá y Riqui Puig, dos jugadores que no gustan al entrenador blaugrana. Y arriba, sin Messi ni Ansu y con Dembélé convaleciente de un fuerte golpe en el hombro, todos los números recaen en Coutinho, Griezmann, Trincao y Braithwaite, pues Pedri necesita descanso tras acumular muchos minutos. Otra opción sería el canterano Konrad de la Fuente, aunque lo más probable es que tenga su oportunidad en la segunda mitad.

messi

Leo Messi se ha quedado en Barcelona para descansar / FC Barcelona

El Dinamo de Kiev necesita la victoria

El Dinamo de Kiev, por su parte, afronta el partido con la necesidad de sumar para seguir en la lucha por la tercera posición, que se disputará con el Ferencvaròs. Los de Lucescu, que en el Camp Nou estuvieron a punto de sorprender al Barça con un equipo plagado de bajas por el coronavirus, saltarán al campo con varias novedades, pues el técnico rumano ha recuperado a algunos jugadores, a pesar de seguir con varios efectivos afectados de coronavirus.

Dinamo Kiev gol Barca EFE

El Dinamo de Kiev estuvo a punto de sorprender al Barça en el partido del Camp Nou (2-1) / EFE

"Queremos ganar. Para nosotros es muy importante la victoria. El Dinamo estuvo ausente mucho tiempo de la Liga de Campeones", ha afirmado Lucescu. "El Barcelona es uno de los mejores equipos del mundo. Ahora no está viviendo su mejor época. El caso Messi crea una atmósfera de nerviosismo en el club. Nueva estrategia, nuevas conexiones entre jugadores", ha añadido.

Los 11 de ElNacional.cat

Aposta alineació Dinamo Kíev Barça Champions 2020 21

 

Imagen principal: Pjanic y Mingueza, en el entrenamiento previo al viaje del Barça a Kiev / FC Barcelona