Todos los caminos llevaban a Kaunas, y el Barça ha escogido el más rápido. Porque para estar en la Final Four (de Kaunas), el Barça primero tenía que conquistar la ciudad letona. Y así lo ha hecho. El conjunto de Sarunas Jasikevicius ha neutralizado el imponente ambiente que ha presentado la afición del Zalgiris con un triunfo de oficio (66-77) que le ha servido para sellar una eliminatoria, que han dominado desde el primer partido disputado en Barcelona, con un 3-0 que no ha dejado espacio a las dudas. Así pues, los blaugrana tendrán que volver de nuevo a Kaunas el próximo 19 de mayo, para intentar levantar una competición que al conjunto blaugrana se le resiste desde la temporada 2009-2010.

El Barça reina en las imprecisiones

El partido, celebrado en un Zalgiris Arena que presentava un ambiete de etiqueta, ha empezado con los nervios invadiendo el cuerpo de los jugadores de los dos equipos. Normal, en juego había mucha cosa. El Barça buscaba cerrar su clasificación para la Final Four de la Eurloiga después del 2-0 labrado en Barcelona, mientras que los lituanos tenían que ganar para alargar, como mínimo, la serie hasta el cuarto partido. Un escenario que ha generado un partido marcado por las imprecisiones, en el cual el conjunto de Sarunas Jasikevicius se ha sentido un poco más cómodo, acabando el primer cuarto con una ventaja de tres puntos (10-13).

Mirotic mantiene la posesión durante un partido del Barça de básquet / Foto: FC Barcelona
Mirotic manteniendo la posesión durante el partido contra el Zalgiris / Foto: FC Barcelona

Ahora bien, después del primero parcial, el Zalgiris, que era quien tenía más presión, se ha ido sacudiendo el miedo de sobre forma progresiva, hasta el punto de ser capaz de colocarse cinco puntos por encima del Barça en los primeros minutos del segundo cuarto (24-19). Una superioridad que, sin embargo, ha durado poco, ya que los blaugrana han sabido apretar los dientes en la pintura para neutralizar la buena racha local y empezar a dar espacio al talento ofensivo de Mirtoic, Abrines y Satoranski, que han permitido a los culés acabar la primera parte con uno ajustado 26-29 que, de momento, les sonreía.

El triple para coger impulso...

Después del descanso, el Barça ha salido con la voluntad de dar continuidad a los buenos momentos sumados durante el final del segundo cuarto para tomar distancia en el marcador. Dicho y hecho, los hombres de Saras, comandados por un Satoransky imponente, que ha sumado dos triples consecutivos demoledores, se han apropiado del duelo, silenciando un Zalgiris Arena que cada vez veía más lejos el triunfo. Concretamente, al final del tercer cuarto, 13 puntos más lejos. Una distancia que podría haber sido todavía más amplia si no fuera por un impresionante triple sobre la bocina de Lekavicius, que ha dado cierto aire al conjunto lituano.

... y rematar el trabajo

Finalmente, en el último parcial del partido, los hombres de Sarunas Jasikevicius han exhibido su carácter más combativo para imposibilitar la remontada local. Los lituanos lo han intentado, pero la solidez defensiva de los azulgranas, combinada con un gran acierto ofensivo, tanto desde la línea de tres como con efectivas jugadas concluidas con tiros desde la media distancia y bajo la pintura, han rematado una eliminatoria que siempre ha tenido el color blaugrana como protagonista. Ahora, el Barça deberá (volver) a comprar un billete para Kaunas. La Final Four espera.