Era uno de los puntos calientes de la asamblea de compromisarios del Barça y no ha habido sorpresa. Los socios de la entidad blaugrana han votado a favor de la retirada de las distinciones honoríficas que el club otorgó al general Francisco Franco los años 1951, 1971 y 1974. Los resultados ha sido unánimes: 671 a favor, 2 en contra y 7 en blanco.

El mes de febrero pasado, la junta directiva acordó dejar sin efecto las medallas otorgadas al dictador después de revisar el caso documentalmente y ahora los socios han ratificado la decisión. El caso ya se planteó en el 2003, pero han tenido que pasar 16 años para que el Barça se desvincule totalmente de Franco.
 

assemblea barça vots @FCBFCB

El año 1951, el presidente Agustí Montal entregó la insignia de oro del club al dictador en la final de Copa del Rey contra la Real Sociedad. En 1971, el club blaugrana le otorgó la medalla de oro conmemorativa de la inauguración del Palau Blaugrana. Tres años más tarde, en 1974, le concedió la medalla de oro conmemorativa de las bodas de platino del club, obligada por una norma no escrita que implicaba que las distinciones de nueva creación siempre se tenían que entregar a Francisco Franco.

"Lo hacemos ahora porque es cuando hemos encontrado la documentación necesaria. Mejor tarde que nunca. Es un homenaje a nuestros padres y abuelos que sufrieron la dictadura", ha dicho Josep Maria Bartomeu.