Primer día de trabajo del Barça 2018/19 en el segundo año de Ernesto Valverde. Primeras revisiones médicas y también muchas sorpresas. Toca empezar a preparar el nuevo año futbolístico, que oficialmente empezará el próximo 12 de agosto con la disputa de la Supercopa de España.

Quince jugadores ya han vuelto este miércoles a la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Los no mundialistas son los destacados, ya que los futbolistas que han disputado el Mundial de Rusia 2018 todavía tienen unos días más de fiesta y se incorporarán más tarde. También queda poco para ver el estreno del nuevo fichaje Arthur Melo.

Entre los destacados están Sergi Roberto, Cillessen, Semedo, Denis Suárez, Paco Alcácer, Lucas Digne, André Gomes, Aleix Vidal, Ortolá y Aleñá. Futbolistas que ya cogen la dinámica del primer equipo, y el primer entrenamiento de la temporada lo tendrán este jueves.

Momento para hacer las pruebas médicas y físicas habituales: densitometría, ecografía cardiaca, podología, prueba de esfuerzo y analíticas.

Sorpresas con futuro incierto

Una temporada después y con una cesión por el medio, Rafinha, Munir, Sergi Samper, Douglas y Marlon vuelven a casa. Pero también primeras pruebas para los cedidos que han acabado sus contratos y les toca volver a can Barça.

Y a todos ellos los rodea un futuro incierto. ¿Seguir en el Barça, buscar una nueva cesión o un traspaso? Todo podría pasar, pero a estas alturas todavía no se sabe donde empezarán la temporada.

Dos semanas y estreno

Para ver en acción a los futbolistas del Barça todavía tendremos que esperar dos semanas. Entonces será cuando los disponibles para Valverde viajen hacia los Estados Unidos para hacer la ya habitual Gira Americana y poner a prueba a los jugadores.

El estreno será contra el Tottenham el día 29 de julio, y después también jugarán contra la Roma (1 de agosto) y el Milan (5 de agosto). Más tarde ya tocará encontrarse con el Sevilla para el primer partido oficial de la temporada.