El Barça ha salido en defensa de Gerard Piqué y Sergio Busquets después de que el Espanyol decidiera denunciarles ante la Comisión Antiviolencia por sus declaraciones posteriores al derbi de cuartos de final de la Copa del Rey. Piqué aseguró que el Espanyol era de Cornellà y Busquets destacó que los blanquiazules habían celebrado la victoria en el partido de ida como si ya hubieran pasado la eliminatoria.

El portavoz del Barça Josep Vives ha querido quitarle hierro a las palabras de los dos futbolistas apelando a la libertad de expresión: "Nosotros defendemos a nuestros jugadores porque creemos que sus declaraciones no incitan a la violencia. Es un ejercicio de libertad de expresión y formularemos las alegaciones oportunas sobre su expediente".

El derbi de Liga de este domingo (16.15 horas) llega en un momento en que las relaciones entre los dos clubs parecen más tensas que nunca por culpa de la eliminatoria de Copa. El Barça tiene muy claro que no quiere apagar el fuego con gasolina. "No hemos tenido ningún contacto con ellos para hablar de la situación, pero nuestra obligación es no contribuir a la tensión porque somos responsables de masas sociales muy importantes", ha dicho Vives antes de recordar que el partido, declarado de alto riesgo, tiene que ser "bonito y competido".

El derbi volverá a poner el foco en Piqué, que no se arrepiente de haber calificado al Espanyol como equipo de Cornellà. Una parte de la afición blanquiazul acostumbra a recibir al central del Barça con diferentes insultos, algunos hacia su pareja Shakira. Este hecho no pasa desapercibido por el club, que no ha denunciado los hechos del último derbi en el RCDE Stadium porque cree que "la Federación Española tiene mecanismos para intervenir de oficio".