Leo Messi, con un doblete, ha sido decisivo para que el Barça supere al Osasuna (0-3). Los tres puntos sirven para presionar al líder, el Real Madrid, que todavía tiene que jugar contra el Deportivo de la Coruña. A pesar del horario poco habitual, y la falta de puntería, los blaugrana no han perdido la paciencia y han conseguido derrotar al colista de la Liga a través de posesiones largas lideradas por el crack argentino.

Empate injusto

El Barça llegaba a Pamplona sin margen de error. El gol de Sergio Ramos en el clásico lo dejaba sin red de protección. Después de recuperar el fútbol contra el Gladbach en la Champions, el Osasuna se presentaba como el mejor rival para seguir acumulando sensaciones positivas.

Los navarros sumaban cuatro derrotas consecutivas y con Joaquín Caparrós su idea de fútbol no escondía sorpresas; esperar al Barça por detrás de la línea del medio del campo para llevarse algún punto al contragolpe. Este planteamiento ya había conseguido neutralizar a los blaugrana en varios partidos de esta temporada. Pero hoy, si el 0-0 seguía después del descanso ha sido por culpa de la falta de acierto de los delanteros y por Nauzet Pérez, el portero local.

Con Leo Messi y Andrés Iniesta como titulares, el Barça no ha sufrido para gobernar el partido. Arda Turan se ha vuelto a vestir de Neymar y André Gomes ha dejado a Ivan Rakitic en el banquillo. El equipo no especulaba con tres puntos que Luis Enrique ya se encargó de poner en valor en la previa. La primera ocasión ha nacido de las botas del mismo Messi. El 10 se ha inventado un pase con el exterior para habilitar a Luis Suárez pero el delantero ha cruzado demasiado su chute.

El Barça tenía paciencia para salir desde detrás y sus largas posesiones siempre acababan en la frontal del área rival. Solo la poca puntería en los metros finales le privaba de estrenar el marcador. Messi se ha tropezado con Nauzet en dos ocasiones y Suárez ha enviado una pelota al palo. El Osasuna perseguía sombras.

Jugar en 20 metros y sin sufrir en defensa. A pesar del mal estado del césped de El Sadar, el equipo no se ponía nervioso, insistiendo en combinaciones largas y alternando juego horizontal y vertical. Sergio Busquets volvía a brillar porque el sistema estaba de su lado. A los navarros les quemaba el balón y les costaba mucho acercarse a la portería de Ter Stegen. Sin embargo, han rozado el 1-0 con una jugada aislada en la que el catalán Oriol Riera no ha acertado a rematar.

Desatascador Messi

El 0-0 del descanso era del todo injusto. El Barça había hecho méritos para acabar los primeros 45 minutos por delante en el marcador pero el equipo se guardaba una carta: el factor Messi. Antes del 0-1, sin embargo, el Osasuna tendría la mejor ocasión del partido. Sergio León, al contragolpe, se ha fabricado una jugada que ha estado a punto de acabar en uno de los goles de la Liga pero su vaselina ha acabado en el travesaño.

Cada minuto que pasaba era una pequeña victoria para el Osasuna. El empate era el premio gordo, pero el partido se ha acabado cuando Messi ha querido. El Barça no desfallecía en el intento de atacar a través de la posesión y eso ha detonado el 0-1. El 10 ha empezado la jugada en conducción para habilitar con una pasada interior a Jordi Alba, que le ha regalado el gol a Luis Suárez. El equipo ya ganaba después de picar mucha piedra.

A pesar del gol, el Barça no ha dejado de intentarlo con la misma fórmula: darle todos los galones a Messi para que decidiera qué hacer en cada momento. El 0-2 ha llegado por la misma vía. Messi ha sido el principio y el final. Jordi Alba ha vuelto a sorprender desde detrás para ceder una pelota atrás que el 10 blaugrana no ha desperdiciado. Su libertad absoluta para aparecer por todas las zonas del campo ha vuelto a ser decisiva. Con muchos más espacios, El Sadar se ha convertido en su jardín.

El Osasuna ha tirado la toalla en el tramo final y eso lo ha aprovechado Messi para hacer el 0-3 en una jugada individual donde ha parado el tiempo dentro del área. Luis Enrique y los suyos superan con nota la prueba de un estadio tradicionalmente complicado.

Los goles

0-1 Luis Suárez 58'

0-2 Leo Messi 72'

0-3 Leo Messi 92'