No habrá sorpresas con el Espai Barça y todo va según los planes iniciales. El Barça ha confirmado en la rueda de prensa de presentación de la nueva iniciativa de civismo en el barrio de les Corts, que en verano del 2018 empezarán las obras en el Camp Nou. Agustí Colom, concejal del distrito barcelonés, también ha confirmado la buena sintonía entre el club blaugrana y las instituciones públicas.

"Si todo va como parece que tiene que ir, y siguiendo las perspectivas lógicas nos gustaría ya poder empezar este verano del 2018 con los primeros trabajos del Camp Nou". Esta ha sido una de las declaraciones de Josep Vives, portavoz del Barça, en referencia al futuro Nou Camp Nou. Según el representante blaugrana, están dentro del "procedimiento administrativo" y la evolución sigue siendo positiva. Sobre todo se ha querido poner el foco en que la intención es empezar las obras este verano porque se detiene la competición deportiva y es el momento ideal.

El concejal Colom también ha certificado el buen camino emprendido por la institución deportiva y el mismo Ayuntamiento de Barcelona. "El club mostraba su interés al empezar el verano del 2018 y en nuestro planteamiento dicen que los plazos nos permitirían llegar y cumplir con este deseo", ha explicado.

Unas palabras, sin embargo, que también se han puesto en duda debido a que todo se tiene que acabar de aprobar por los diferentes grupos municipales. En caso de ganarse las mayorías suficientes, todo arrancaría en el momento esperado, pero también se tiene que estar alerta de las posibles alegaciones que podrían alargar el proceso. Ahora el plan del Espai Barça está en exposición pública y hasta el 15 de noviembre no se plantearán aspectos a largo plazo.

El Barça, al lado del civismo de les Corts

Precisamente el club blaugrana y el Ayuntamiento de Barcelona han presentado un nuevo acuerdo para dar respuesta a la demanda histórica vecinal sobre las molestias generadas en el entorno del Barça.

La Taula de Convivencia, recurso creado el pasado mes de febrero y reunido ya en tres ocasiones, ha generado la primera campaña en favor del civismo. El objetivo de los miembros presentes (Barça, Ayuntamiento, TMB, Guardia Urbana, Mossos d'Esquadra y entidades vecinales) han decidido dar un paso adelante de cara a mejorar el comportamiento los días de partido y de esta manera se han unido para concienciar a los aficionados de mejorar la convivencia con el barrio.

Josep Vives ha querido renovar el compromiso del Barça con el proyecto afirmando que el club se siente como uno más del barrio de les Corts. El portavoz ha querido compartir el dato que 11.300 habitantes del barrio son socios, confirmando la gran intensidad con que se vive el Barça.

"El Barça ama a les Corts", ha afirmado Vives, pero también ha afirmado dentro del sentido de la campaña que "ser del Barça es ser cívico". El club blaugrana cree que la Taula de Convivencia es "vital" y hay que respetar la dignidad de los vecinos. Unas palabras que ha acompañado de la gran aportación turística y económica de la entidad haciendo referencia a los cuatro millones de personas que pasan cada año por la explanada del Camp Nou.