El fútbol moderno lo vende todo. Hace años que los clubs han descubierto que las pretemporadas sirven para hacer caja, anteponiendo a menudo los intereses económicos por encima de los deportivos. El próximo verano se culminará la tendencia con la celebración de un partido amistoso entre el Barça y el Real Madrid. Un duelo que se disputará el 29 de julio, en el Hard Rock Stadium, sede de los Miami Dolphins de la NFL.

El Barça ya tiene definida la gira americana de pretemporada 2017/18. Los blaugrana empezarán su estancia con un partido contra la Juventus en Nueva York (22 de julio). El segundo partido será tres días después, el 25 de julio, contra el Manchester United de José Mourinho y acabará con un clásico en Miami, el Barça-Madrid.

Todavía falta para confirmar un cuarto rival correspondiente a International Champions Cup, un torneo amistoso que une los mejores equipos de Europa. Aparte de estos cuatro partidos, el Barça también participará en un Trofeo Joan Gamper especial, contra el Chapecoense brasileño, club que sufrió un accidente aéreo a finales del año pasado cuando iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.