El Barça ha recuperado este domingo sensaciones y dos puntos al Real Madrid en Vigo. El conjunto de Hansi Flick ha completado un muy buen partido, loco en la primera parte y controlado en la segunda, para superar a un Celta combativo que le ha plantado cara hasta que el fútbol de posición blaugrana le ha terminado por asfixiar. A pesar de que el Barça ha firmado un partido coral notable, merece una distinción especial Robert Lewandowski, que no era titular desde su lesión con Polonia y que ha demostrado que nunca se olvidará de marcar goles. Y es que el polaco ha firmado un hattrick, la demostración de que con un killer sobre el terreno de juego siempre es más fácil.

Hansi Flick ha llevado a cabo varios cambios en la alineación inicial, al que se ha añadido en el último momento la entrada por Dani Olmo por un Marc Casadó que ha notado alguna molestia en el calentamiento. Con Szczesny en la portería, la defensa la han formado Eric Garcia y Alejandro Balde en los laterales, con Araujo y Cubarsí, que volvía después de dos suplencias, en el eje. Por delante ha jugado De Jong, con Fermín López y Dani Olmo en los interiores. Y arriba, Rashford y Lamine Yamal en los extremos y Lewandowski en la punta del ataque.

Lamine Yamal ha marcado el 2-3 justo antes del descanso / Foto: EFE

Lluvia de goles en la primera mitad

La temporada pasada, entre los 2 partidos que disputaron el Barça y el Celta se marcaron 11 goles, por lo que la previsión anunciaba lluvia de celebraciones... y así ha sido. El partido ha empezado siendo un ida y vuelta constante, con un Barça dominante con el balón, pero frágil atrás, en una repetición del partido del miércoles contra el Brujas. Cada pérdida era un contraataque peligroso. El primero en golpear ha sido el Barça, en un penalti por unas manos de Marcos Alonso que Lewandowksi ha transformado en el 0-1. Solo un minuto después, Rashford se ha quedado solo ante Radu, pero ha fallado, y en el contraataque, Carreira se ha plantado solo ante Szczesny y ha logrado el 1-1 (12'). Como ocurrió en Brujas, toda la superioridad del Barça en el juego estaba siendo igualada con 3 pases verticales.

El Barça ha mantenido la tónica y ha seguido atacando con el balón. En el minuto 25, los de Flick han dispuesto de una triple ocasión. Lamine Yamal ha recuperado un balón y ha asistido a Fermín, que ha visto como Ilaix desviaba su disparo, el rebote ha caído a pies de Rashford, que ha disparado al palo. El rebote ha ido a parar a Lewandowski, pero su disparo lo ha parado Radu. Y la traca final ha llegado en los últimos 10 minutos. En el 38',  Lewandowski ha marcado el 1-2 al aprovechar un centro medido de Rashford. Poco después, Borja Iglesias ha marcado el 2-2, con un obús teledirigido. Y ya en el descuento, Lamine Yamal, con la derecha, ha superado a Radu con un disparo al primer palo. 2-3 en una primera parte de auténtica locura.

Robert Lewandowski, gran protagonista del Celta - Barça / Foto: EFE

Lewandowski sentencia la victoria

El panorama del partido ha dado un giro de 180 grados después del descanso. El Barça ha apostado por un fútbol de posición y ha hundido al Celta, que con muchos metros por delante se ha quedado sin opciones de salir al contraataque. Los blaugrana, además, han ajustado mucho mejor la presión, hasta lograr asfixiar al conjunto gallego. La sensación de fragilidad ha desaparecido y el Barça, sin asumir riesgos innecesarios, ha seguido atacando, intentándolo con disparos lejanos y con intentos de entrar en rápidas combinaciones.

El Barça estaba siendo muy superior, aunque el riesgo del 3-3 seguía latente, un miedo que ha desaparecido en el minuto 74, en un córner ejecutado por Rashford que Lewandowski, con un remate precioso, ha convertido en su hattrick y en el 2-4. El gol ha terminado por hundir al Celta, que ya no ha podido volver a reaccionar. De hecho, el Barça ha estado cerca de marcar el 2-5, en un mano a mano de Lamine Yamal con Radu que ha terminado con el balón en la base del palo. La nota negativa, la expulsión de De Jong, que se perderá el partido contra el Athletic Club.