El Barça ha presentado esta tarde las conclusiones de la auditoría de PriceWaterhouseCoopers (PwC) sobre el caso I3 Ventures y se descarta la corrupción y la difamación contra opositores, jugadores y políticos. Lo que sí que se confirma es el fraccionamiento de los contratos y el club blaugrana ha admitido no haber hecho un buen seguimiento.

El portavoz del Barça, Josep Vives, y el responsable de los servicios jurídicos del club, Roman Gómez, han comparecido en rueda de prensa para explicar las conclusiones de la auditoría y han manifestado que "no existió ninguna conducta corrupta".

"No se cumplieron con los protocolos"

"No se cumplieron con los protocolos de aprobación internos del club", detallan en el comunicado. Sin embargo, el Barça ha anunciado que se informó de la contratación del servicio de I3 Ventures a la junta directiva.

En todo momento, Vives y Gómez han destacado que la documentación en la cual ha tenido acceso PwC ha sido "ilimitada" y que no había "ningún objetivo de esconder nada". "Era un contrato que se renovaba anualmente, era imposible que se estableciera una trama", ha comentado el responsable de los servicios jurídicos.

Bartomeu Barca FC Barcelona

Josep Maria Bartomeu no ha comparecido en rueda de prensa

Otro de los temas que ha valorado la auditoría de PwC es que el precio de contratación de I3 Ventures está "dentro de un rango de mercado". El informe establece un rango de entre 850.000 euros y 1.300.000 euros, mientras que el Barça pagó 1.107.500 euros la temporada 2017/18 y 947.700 euros las temporadas 2018/19 y 2019/20.

Además, la auditoría detalla que los servicios de I3 Ventures están "incompletos" y que se tendrían que finalizar. Si no se acaba este trabajo, el Barça interpondrá las acciones legales oportunas. Ahora mismo, el precio establecido por estas tareas es de 620.000 euros. La entidad catalana ha destacado que seguirá haciendo una monitorización en las redes sociales.

Acciones penales contra acusaciones falsas

El Barça también ha anunciado una serie de decisiones que no serán las "únicas" y en la que se defienden de todas las acusaciones recibidas estos meses. El club catalán ha asegurado que interpondrá acciones penales oportunas a quien haya formulado acusaciones falsas e infundadas. También reclaman la rectificación a los medios de comunicación que les acusaron de difamar en las redes sociales.

Sobre el cese de Jaume Masferrer, mano derecha de Josep Maria Bartomeu, Vives ha afirmado que sigue apartado del club, pero no descarta que pueda volver.

EL NACIONAL Josep Vives Barça juicio Neymar 2 Sergi Alcàzar

Josep Vives en el juicio contra Neymar / Sergi Alcàzar

En varios momentos de la rueda de prensa, Vives ha destacado que lo que "hay que proteger" es el Barça, su imagen y su escudo. En cualquier caso, no se publicará el informe de la auditoría de PwC, de 129 páginas, porque es "confidencial".

Gómez también ha querido mencionar las declaraciones de Emili Rousaud que dijo que "se había puesto la mano en la caja". "La gente tiene que ser responsable de sus actos", ha recordado. Recordamos que el Barça anunció que demandaría a Rousaud por estas acusaciones.

Investigación de los Mossos

Este domingo se supo que la unidad contra el blanqueo de capitales de los Mossos d'Esquadra se presentó en el Camp Nou para solicitar documentación sobre el caso I3 Ventures. Vives ha informado de que los Mossos ya tienen una copia del informe.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat