Qué desastre. No hay ningún equipo que se salve esta temporada y el gran perjudicado es el fútbol catalán. Con la derrota del Girona contra el Elche, que impidió que los gerundenses subieran a Primera División, el Barça será el único conjunto catalán en la máxima categoría después de 31 años.

Crisis en el Barça

Vamos por partes. El club azulgrana se ha quedado en blanco esta temporada y la derrota contra el Bayern provocó una de las mayores crisis de los últimos años. Ronald Koeman ha llegado para reestructurar la plantilla, pero tienes la mitad del vestuario enfadado y el capitán que se quiere ir.

Messi Koeman (3)

Messi se ve más fuera que dentro del Barça

Messi se ve más fuera que dentro del Barça y esta es una de las peores noticias para los culés que ven cómo se puede ir el mejor jugador del mundo. El principal responsable es la gestión que ha hecho Josep Maria Bartomeu, que no ha querido dimitir y agotará su mandato.

El Espanyol, a Segunda 26 años después

Por su parte, el Espanyol no fue capaz en toda la campaña de revertir la situación y consumó el descenso a la categoría de plata 26 años después. Los blanquiazules hicieron la mayor inversión de la historia del club en fichajes, pero ni así. No obstante, la estadística en la cual se reflejan los pericos es que siempre que han bajado a Segunda, han subido el año siguiente.

Español triste David Lopez EFE

El Espanyol, a Segunda 26 años después

Y por último, el Girona tampoco ha sido capaz de dar una alegría. Los gerundenses tienen una de las mejores plantillas de la liga, pero no consiguieron el acceso directo sino que agotaron las posibilidades con el play-off. El juego sucio del Elche, con un campo pésimo y un fútbol muy pobre, se impusieron a los de Francisco (y con atraco incluido).

Desde la temporada 1989-90

La situación se queda con el Barça como el único representante de la Federació Catalana de Futbol (FCF) en Primera desde la temporada 1989-1990. El Espanyol siempre ha acompañado a los azulgranas, excepto la 93-94, pero fue entonces cuando el Lleida ascendió.

Aday Benitez Girona Elx Segona EFE

Desastre para el Girona contra el Elche

El Nàstic de Tarragona también acompañó Barça y Espanyol la campaña 2006-07, pero tanto los tarraconenses como los leridanos pudieron estar en la máxima categoría solo en una edición.

El Girona hizo el triplete de catalanes durante dos temporadas (2017-18 y 2018-19), pero ahora ha visto cómo sufre un golpe durísimo. Ahora bien, la 2020-21 tendrá tres representantes en la categoría de plata (Girona, Espanyol y Sabadell). Los dos primeros lucharán para volver a subir a Primera, mientras que los del Vallès sueñan con la máxima categoría.