El Barça ha tenido suerte en el sorteo de los octavos de final de la Copa del Rey, que ha deparado su enfrentamiento con el Ceuta, el único equipo de la 1ª RFEF que todavía está vivo en la competición. Como ha sucedido en los dieciseisavos de final, los octavos se decidirán a partido único y se disputará entre el 17 y el 19 de enero. El equipo de Xavi Hernández, eso sí, deberá ir con cuidado, pues contra el Intercity ya estuvo cerca del ridículo al ver como el equipo alicantino llevaba la eliminatoria a la prórroga al lograr igualar una desventaja en el marcador en tres ocasiones.

"Será un placer con poder recibir en casa al Barça, uno de los grandes favoritos a ganar el torneo. Será una fiesta. Lucharemos por hacerlo lo mejor posible y ponérselo difícil al Barça", ha afirmado Alberto Reina, capitán del Ceuta, justo después de conocerse el resultado del torneo.

Cuarto precedente en la Copa del Rey

Está será la cuarta vez que el Barça y el Ceuta se verán las caras en la Copa del Rey, la segunda a partido único. El primer precedente se produjo en la edición 1942-43, cuando los blaugrana se vieron las caras al conjunto ceutí en los cuartos de final. El Barça se impuso en la ida, en Les Corts, por 5-1, y repitió en la vuelta al imponerse por 0-2. Los blaugrana, eso sí, cayeron en la siguiente ronda, contra el Real Madrid. Ceuta tuvo que esperar 58 años para poder ver de nuevo al Barça. Fue en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey 2000/01, a partido único, y los blaugrana se impusieron 0-3. En aquella ocasión, el Barça también cayó eliminado en las semifinales, contra el Celta.

El último precedente es el de la temporada 2010-11, cuando el Barça de Pep Guardiola se enfrentó al Ceuta en los dieciseisavos de la competición, a doble partido. En la ida, disputada en el Camp Nou, los blaugrana ganaron 5-1, con goles de Nolito, Bartra, Pedro, Bojan y Leo Messi. En la vuelta, el Barça venció 0-2, con goles de Maxwell y Pedro. Curiosamente, en aquella ocasión el Barça tampoco logró alzar el trofeo, pues perdió en la final contra el Real Madrid, por 1-0.

Ansu Fati celebra el gol definitivo del Barça contra el Intercity / Foto: EFE
Ansu Fati, celebrando el gol 3-4 en el partido Intercity-Barça / Foto: EFE

El Real Madrid, contra el Villarreal; el Espanyol, contra el Athletic Club

Peor suerte han tenido el Real Madrid y el Espanyol. Ambos jugarán sus partidos a domicilio y contra rivales de nivel. El equipo de Carlo Ancelotti visitará el Estadio de la Cerámica, en lo que será una repetición del partido de este sábado. A pesar de que el conjunto groguet no está firmando una buena temporada, el nivel de sus jugadores le hace ser un conjunto temible, y más a partido único. El Espanyol, por su parte, visitará San Mamés, un estadio en el que esta temporada ya ha ganado, gracias a un gol de Braithwaite.

El resto de enfrentamientos serán: Levante-Atlético de Madrid, Sporting de Gijón-Valencia, Alavés-Sevilla, Betis-Osasuna y Real Sociedad-Mallorca. Todos ellos se disputarán en el estadio del primer equipo.