El Barça no disputará la gran final de la Euroliga tras caer eliminado contra todo pronóstico ante el Real Madrid (83-86) en un partido marcado por el tercer cuarto, en el que los blancos han convertido un -11 en un +4 al cual los blaugrana han sido incapaces de reaccionar.

El equipo de Pablo Laso pues, tendrá la oportunidad de volver a ganar una Euroliga 4 años después de su último título continental, cuando se impuso, también en Belgrado, a Fenerbahçe. En esta ocasión, el rival del Real Madrid será el vigente campeón, el Anadolu Efes, que se ha impuesto en la otra semifinal a Olympiacos.

 

El Barça, superior en la primera parte

El Real Madrid ha empezado el partido muy fuerte, liderado por un espectacular Yabusele, que ha logrado los 8 primeros puntos de los blancos. El Barça, sin embargo, ha aguantado la intensidad del Madrid, igualando en todo momento los intentos de los de Laso de abrir hueco en el marcador. A Mirotic le ha costado unos minutos entrar en el partido, pero en cuanto lo ha hecho ha mostrado su calidad, secundado por un Davies muy concentrado, tanto en defensa como en ataque. El primer cuarto ha terminado con empate a 19, muestra de la igualdad que se ha visto sobre el parquet.

La situación, sin embargo, ha cambiado en el segundo cuarto, cuando Mirotic ha cogido los galones y ha empezado a anotar. Los blaugrana han castigado al Madrid a base de triples, mientras que los blancos han tenido muchos problemas para anotar, lo que ha provocado que el partido se haya ido al descanso con un 45-34 favorable al Barça.

Remontada espectacular del Madrid

Tras el descanso, el Real Madrid ha salido a por todas, consciente de que tenía que reaccionar si no quería quedarse fuera del partido. Los blancos han logrado acercarse a 6 puntos con un triple de Abalde, pero el Barça ha contrarrestado con una gran concentración defensiva y, cómo no, con Mirotic, que ha demostrado por qué ha sido el MVP de la Fase Regular. El Madrid, sin embargo, ha seguido a lo suyo, picando piedra, y con un 2+1 de Causeur, una anotación de Tavares, un triple de Yabusele, dos tiros libres de Causeur, un triple de Llull y otra anotación de Causeur se ha puesto con un +4 totalmente inesperado al final del tercer cuarto.

El Barça, pues, ha tenido que remar a contracorriente en el último cuarto, una situación que el Real Madrid ha aprovechado para alargar las posesiones, con un Llull muy participativo. Los blaugrana lo han intentado, pero cada vez que recortaban distancias recibían un golpe del Real Madrid. Y ha sido entonces cuando ha aparecido Laprovittola, que con dos triples seguidos han vuelto a igualar el partido, que a 2:40 para el final volvía a estar igualado, a 75 puntos. Y cuando parecía que la remontada estaba cerca, Causeur ha logrado 5 puntos en 20 segundos que otra vez han puesto en ventaja al Madrid. El Barça ya no ha podido volver a reaccionar, a pesar de los constantes intentos, y ha quedado eliminado.

Micic le da a Efes el billete para la final 

El Anadolu Efes será el otro finalista de la Euroliga tras derrotar al Olympiacos en un partido muy igualado que se ha resuelto a 0,2 segundos para el final, cuando Micic ha logrado el triple de la victoria (74-77). El juego individual del conjunto turco se ha impuesto de este modo al baloncesto colectivo de Olympiacos, que en un tramo final espectacular ha logrado igualar el luminoso a 74 puntos cuando iba perdiendo de 4. No le ha servido, pues ha aparecido Micic para darle el triunfo a Efes.

El actual campeón de la Euroliga se ha visto sorprendido en el inicio del partido, en el que Olympiacos, muy intenso, le ha puesto en problemas. Poco a poco, sin embargo, Efes ha reaccionado y justo antes del descanso ha aparecido Micic, con dos triples consecutivos que advertían con lo que iba a venir después. La igualdad en el marcador se ha mantenido durante los dos últimos cuartos, hasta que Micic ha vuelto a decidir.

 

Imagen principal: Adam Hanga, taponando a Roland Smits en el Barça-Madrid de este jueves / EFE