Podríamos estar ante la última temporada de Fernando Alonso en la Fórmula 1. Tras su frustrada vuelta a Renault, convertido en Alpine, donde vivió un infierno con las decisiones de un Otmar Szafnauer que no confiaba en él por su edad, y con el complicado carácter de Esteban Ocon, con quien no mantenía, digamos, una estrecha relación, el bicampeón del mundo está viviendo una segunda juventud gracias a Aston Martin. A pesar de ser un fichaje sorprendente, porque, a priori, era dar un paso hacia atrás, el tiempo ha dado la razón al asturiano, que ha vuelto a ilusionar.

Con la marca de Silverstone ha vuelto a catar podios, 8 en concreto, alternando la segunda y la tercera posición, volviendo a hacer gala de su excelente pilotaje y demostrando porque es uno de los mejores pilotos de todos los tiempos. Con el AMR23, el quinto coche de la parrilla, ha sido capaz, incluso, de rozar la tan famosa y anhelada victoria número 33 en su carrera deportiva. Fue en Mónaco, cuando solo una mala decisión con los neumáticos (eran intermedios), privó a Fernando de batir a Max Verstappen y subir a lo más alto del podio.

Fernando Alonso podio Brasil / Foto: EFE - Sebastiao Moreira
Fernando Alonso celebrando el podio de Brasil / Foto: EFE - Sebastiao Moreira

Un ilusionante Mundial para Alonso...

A pesar de no conseguir ninguna victoria, la gran cuenta pendiente Aston Martin y Fernando Alonso en 2023, el bicampeón del mundo logró ser cuarto en la clasificación de pilotos, con un coche que, a priori, solo le daba para ser décimo. Una clasificación que refleja la capacidad del ovetense, a sus 42 años, para sacarle el máximo rendimiento a un monoplaza que no es, ni de lejos, el mejor de la parrilla. Con todo, el Nano aseguró al término de la pasada campaña, algo así como que había sido la mejor temporada desde 2013.

Ahora, como no puede ser de otra manera, las miras están puestas en el Mundial de 2024 que está a la vuelta de la esquina. El hype con el nuevo coche que ha desarrollado el equipo británico cada vez es mayor, y es que en la fábrica de Aston Martin han trabajado a brazo partido para ofrecerle a su mejor piloto un monoplaza a su altura. La presentación del AMR24, "el hermano pequeño del AMR23", será el 12 de febrero, y estará totalmente desarrollado por Dan Fallows y los ingenieros que aterrizaron procedentes de Mercedes y Red Bull.

Dan Fallows, director técnico de Aston Martin / Foto: Europa Press
Dan Fallows, director técnico de Aston Martin / Foto: Europa Press

Por el momento, se ha pasado del famoso plan y la misión, al hyperfocus, un concepto para definir su concentración y la visualización de todos los Grandes Premios para poder ganarlos. El nuevo monoplaza de Aston Martin partirá de un concepto totalmente distinto al de su predecesor, con las carencias anteriores solucionadas, y con los alerones como clave para hacer del coche competitivo en cualquier clase de circuito. Así pues, para este mundial la esperanza crece para que Fernando pueda llevarse más de una victoria.

... que puede ser el último

Sin embargo, Fernando Alonso deberá exprimir al máximo este mundial de 2024, porque puede ser el último, al menos con Aston Martin. A su llegada al box verde, Lawrence Stroll y él llegaron a un acuerdo por dos años, un contrato que está llegando a su fin y que por lo que parece no va a ser ampliado. Si bien es cierto que había rumores que aseguraban que los de Silverstone han puesto un año más sobre la mesa, al asturiano no le ha convencido la oferta y, por el momento, este es su último año.

Alexander Albon Williams / Foto: Europa Press - Antonin Vincent
Alexander Albon con Williams / Foto: Europa Press - Antonin Vincent

En Aston Martin, además, quieren apostar por un perfil de piloto más joven, para crear un proyecto de futuro, una vez el asturiano, con sus indicaciones, les ha ayudado a desarrollar un monoplaza competitivo. Alexander Albon está siendo seguido por los británicos para convertirse en el sustituto de Fernando Alonso a partir de 2025.